Los productos bancarios que están reemplazando a la tarjeta de crédito

Los consumidores prefieren los créditos 
al momento de adquirir bienes duraderos, y se reduce el uso de los plásticos

Tu dinero -
Sobre todo en la compra de bienes duraderos. Foto: Shutterstock
Sobre todo en la compra de bienes duraderos. Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los créditos para la Adquisición de Bienes de Consumo Duradero se han convertido en el producto estrella de los créditos al consumo otorgados por la banca comercial, por encima de las tarjetas de crédito, los créditos personales y de nómina.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a marzo de este año los créditos al consumo reportaron un crecimiento de 11.6% con un saldo superior a los 903 mil millones de pesos; mientras que los préstamos para la Adquisición de Bienes de Consumo Duradero aumentaron durante el mismo periodo a una tasa de 21% con un saldo de 117 mil millones de pesos.

Por tamaño de la cartera, las tarjetas de crédito son el segmento más importante para la banca con un saldo de 352 mil millones de pesos; no obstante, este rubro se ha convertido en el de menor dinamismo, según los datos de la propia CNBV.

Recomendamos: "Preferí ser policía porque ganaba el triple que ejerciendo mi carrera".

La cartera de crédito total, la cual incluye la de las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas, vinculadas a instituciones de banca múltiple, alcanzó un saldo de cuatro billones 354 mil millones de pesos y un aumento anual de 12 por ciento.

Financiamiento comercial

La cartera de crédito comercial creció de 12.6% respecto al mismo mes del año previo y representa 63 % de la cartera total, alcanzando un saldo de dos billones 747 mil millones de pesos.

La cartera empresarial, con un saldo de dos billones seis mil millones de pesos, conformó a su vez 73% del crédito comercial, después de registrar un crecimiento anual de 16.6 por ciento.

El crédito al consumo se expandió 11.6% alcanzando un saldo de 903 mil millones de pesos y equivalente a 20.8 por ciento de la cartera total.

RecomendamosLos datos que debes saber de Zacua, el nuevo eléctrico mexicano.

Además, el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una participación de 39% dentro de la cartera de consumo, aumentó 8.4% en términos anuales y se ubicó en 352 mil millones de pesos.

Préstamos de nómina

Por otra parte, los créditos de nómina crecieron 10.4 por ciento y conformaron 24.5% de este portafolio con 221 mil millones de pesos; mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 189 mil millones de pesos, 14.9% más en términos anuales, con lo que sumaron una participación dentro de esta cartera de 21 por ciento.

Con un monto de 703 mil millones de pesos, la cartera de crédito a la vivienda registró un incremento anual de 10.3% y alcanzó una participación de 16.2% de la cartera total.

El crédito otorgado al segmento de vivienda media y residencial, con una participación del 84.4%, presentó un crecimiento anual de 12.5% y se ubicó en 593 mil millones de pesos.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR