Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

12 Jul, 2017

El rompecabezas de reforzar la seguridad en los destinos

No es un secreto que Enrique de la Madrid y su equipo están trabajando desde hace meses con Renato Sales, el comisionado Nacional de Seguridad, para diseñar un modelo específico para los destinos turísticos.

Los componentes del mismo es que haya una participación activa de los empresarios y la sociedad; también que cuente con un esquema de financiamiento propio.

Utilizar parte del beneficio que genera el turismo para reforzar la seguridad es un asunto en donde Los Cabos ya tiene un camino andado, pues los empresarios han respaldado económicamente a la Gendarmería y a la Marina para evitar que siga creciendo el tema del enfrentamiento de los grupos del crimen organizado.

Las cuentas que hacen en este destino, es que siempre será mejor invertir algunos millones de dólares que perder un mercado en boga y altamente rentable.

Hoy incluso es un tema la posibilidad de que la iniciativa privada construya un cuartel para la Marina en Los Cabos, ante la falta de presupuesto federal.

El hecho es que parece urgente que De la Madrid ya anuncie este nuevo modelo, para lo cual incluso tendrá que sentarse a negociar con Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación.

Ciertamente no es fácil encontrar un esquema de fondeo, que además no saque del mercado a los destinos porque los turistas decidan ya no ir, debido a la decisión de que les carguen un impuesto más.

También debe contemplar cómo podrá funcionar tanto en destinos que están en boga, como en otros que no lo están tanto.

DIVISADERO

ESCUELA DE POLICÍA. De acuerdo con información compartida por un colaborador de Carlos Mendoza, el gobernador de Baja California Sur (BCS), la relación entre los empresarios locales y el mandatario sigue siendo cordial y hay un ambiente de diálogo.

De hecho, ya está autorizado el presupuesto de 70 millones de pesos para iniciar este año la construcción de la escuela de policía en La Paz.

Hechas estas precisiones vienen momentos interesantes, uno de ellos la forma en que se implementará el aprovechamiento de 350 pesos que cobrará ese gobierno a los turistas internacionales.

Un primer aspecto de polémica es que se piensa emplear para nueve rubros diferentes, lo que podría provocar que se diluya su efectividad.

Pero además no es claro cómo se logrará que las aerolíneas sean la ventanilla de cobro, cuando no están dispuestas a hacerlo por tratarse de un impuesto estatal y no federal.

SAN MIGUEL DE ALLENDE. Otra vez los lectores de la revista Travel & Leisure, que presume haber computado 300 mil participantes, decidieron que San Miguel de Allende es la mejor ciudad del mundo para visitar.

Un caso de estudio es que los habitantes de Estados Unidos reconocen la hospitalidad de su gente, su cultura, su gastronomía y los buenos precios.

Además de todo eso, les gusta que hay una red organizada para apoyar causas de beneficio a la comunidad, un tema que debería ser estudiado por otros destinos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube