Meade explica en qué consiste el programa de consolidación fiscal para México

Meade hizo una breve reseña de la evolución de las finanzas públicas y del programa de consolidación fiscal

Economía -
Meade hizo una breve reseña de la evolución de las finanzas públicas y del programa de consolidación fiscal. Foto: Especial
Meade hizo una breve reseña de la evolución de las finanzas públicas y del programa de consolidación fiscal. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, convocó a los funcionarios fiscales de las entidades federativas a que no politicen la discusión del paquete económico 2018 y los exhortó a cuidar los recursos que reciben de la Federación y a explorar alternativas para fortalecer sus ingresos propios, bajo advertencia de que la segunda mitad de 2017 y 2018 serán complicados.

Dijo que persistirán la incertidumbre económica, la volatilidad y la presión sobre las finanzas públicas del país, principalmente por los bajos niveles de la producción petrolera y del precio de la mezcla mexicana del petróleo.

Ante ese escenario complicado, incierto, volátil, de magros ingresos petroleros, el gobierno federal continuará con la consolidación de las finanzas públicas, lo que implica más ajustes y recortes al gasto, dijo. Al inaugurar la CCCXIII Reunión Permanente de Funcionarios Fiscales, atajó de inicio toda pretensión de los representantes de las entidades federativas, incluido el jefe de gobierno de la CDMX ahí presente, de solicitar más presupuesto.

Y es que, de entrada, hizo suya una leyenda inscrita en los muros del Museo Interactivo de Economía, que dice que “tenemos más necesidades que recursos para satisfacerlos”. “Ya casi con eso podríamos irnos, porque resume bien lo que le pasa a todos los secretarios de finanzas, incluido al de Hacienda”, bromeó Meade.

Agregó que “con esa leyenda (los secretarios de finanzas) podríamos recibir a cualquiera que nos visite en nuestras dependencias”, donde “un no, no se le niega a nadie”.

Después de esa introducción, el secretario de Hacienda del país hizo una breve reseña de la evolución de las finanzas públicas y del programa de consolidación fiscal, el cual resumió así:

El gobierno federal está en la etapa de consolidar sus finanzas públicas, eso quiere decir que, de haber tenido un déficit de 3.2 en el 2014 y uno de 2.6 en el 2016, en el 2017 y 2018 vamos a seguir teniendo que hacer esfuerzos para terminar la administración con un déficit de 2.5. Vamos a haber pasado, en un par de años, el déficit programado para el 2014 era de casi 4.6 del PIB y vamos a tener que quitarle dos puntos de estímulo a la economía por la vía del gasto para regresar a un nivel de finanzas públicas que le dé estabilidad al porcentaje de deuda como porcentaje del PIB. Eso quiere decir que la política fiscal pues nos va a implicar restricciones como las que nos implicó en el 2017, también en el 2018”, adelantó el funcionario.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR