Gasto público crece, pero su calidad queda a deber

El gasto público ha crecido considerablemente en los últimos años, pero su calidad ha quedado a deber

Economía -
El gasto público ha crecido considerablemente en los últimos años, pero su calidad ha quedado a deber. Foto: Pixabay
El gasto público ha crecido considerablemente en los últimos años, pero su calidad ha quedado a deber. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El gasto público ha crecido considerablemente en los últimos años, pero su calidad ha quedado a deber porque es el único componente de la demanda agregada que no aporta al crecimiento económico del país, advirtieron expertos convocados por la organización civil México Evalúa.

En la presentación del sitio web para monitorear las finanzas públicas, denominado La Caja Negra, Jorge Chávez Presa, experto en temas hacendarios, expresó que esta situación se explica en buena medida porque el gobierno ha aumentado el rubro de transferencias o “regalos” a distintos grupos, los cuales no tienen incidencia en el crecimiento.

Nuestro Presupuesto de Egresos está plagado de regalos. De 2000 a 2015 el gasto programable (el destinado a proveer bienes y servicios públicos) aumentó casi 10 puntos del PIB, y de eso, casi la tercera parte fueron regalos o transferencias, lo cual no agrega valor a la economía.

Esto además hace que se sacrifiquen los rubros que sí aportan al crecimiento, que son la prestación de servicios públicos como la educación, salud, seguridad pública. Es por eso que ha disminuido la capacidad de hacer del Estado”.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que desde 2011, el gasto gubernamental no agrega valor al crecimiento del país, por lo que éste proviene del consumo de los hogares, de la inversión privada y de las exportaciones.

Explicó que esa situación se ha presentado porque “a los gobernantes se les hace más fácil regalar que comprometerse con una buena educación, con una buena salud, con una buena seguridad pública”. El especialista agregó que al priorizar la provisión de servicios públicos, se potencia la inversión, puesto que “detrás de proveer un servicio público necesariamente tuvo que haber antes una inversión que la respaldara”.

Mariana Campos, directora de Gasto Público de México Evalúa, consideró grave el desplome que ha tenido la inversión pública en los últimos años, y esto obedece, por un lado, a que Hacienda no sigue parámetros internacionales para contabilizar como inversión lo que sí debería ser.

Hacienda incluye como inversión física la exploración de pozos petroleros, en el que se gastan muchos recursos, pero que sólo se deben contabilizar cuando se descubre petróleo. También incluye los estudios de factibilidad de los proyectos, cuando esto no es aceptado internacionalmente”, remató la especialista.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR