Infonavit bajará tasa de interés a trabajadores de menores recursos

El instituto aplicará un subsidio en este cobro, con lo que algunos trabajadores pagarán siete en lugar de 12 por ciento

Economía -
Hay que recordar que los créditos para la adquisición de vivienda que otorga el Infonavit tienen una tasa de interés fija de 12% Foto: Archivo
Hay que recordar que los créditos para la adquisición de vivienda que otorga el Infonavit tienen una tasa de interés fija de 12% Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de facilitar el acceso a una vivienda, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) otorga un subsidio a los derechohabientes de menores ingresos, quienes pueden acceder a hipotecas con tasas de interés de hasta siete por ciento.

De acuerdo con David Penchyna Grub, director general del Infonavit, el subsidio que otorga el instituto es aplicable sobre el nivel de tasas de interés, con lo que se reduce el costo del crédito al que acceden los derechohabientes que ganan menos de cinco salarios mínimos, lo que a su vez permite disminuir el pago mensual del financiamiento.

Te interesa: El precio de los 10 autos seminuevos más comprados en México (GALERÍA)

Hay que recordar que los créditos para la adquisición de vivienda que otorga el Infonavit tienen una tasa de interés fija de 12%, nivel superior al promedio de la banca, que se ubica en 10.96% según cifras del Banco de México al cierre de mayo de este año.

Imagen intermedia

LOS BENEFICIARIOS

No obstante, este nivel de tasa en el Infonavit sólo es aplicable para los derechohabientes de mayor ingreso salarial, ya que los que perciben menos de cinco salarios mínimos son acreedores a un subsidio por parte del organismo que les permite reducir su tasa de interés.

Este subsidio a la tasa de interés es diferenciado, dependiendo del nivel salarial de los trabajadores; siendo los más beneficiados los trabajadores de menores ingresos, precisó el organismo.

En este sentido David Penchyna recalcó que en términos simples, los trabajadores que ganan menos de 15,000 pesos mensuales acceden automáticamente al subsidio.

Al aplicar este apoyo, la tasa de interés disminuye significativamente. Para un trabajador que percibe un salario de 4,600 pesos mensuales, la tasa de interés es de siete por ciento”.

“Por eso, para los derechohabientes que ganan menos, el debate sobre tasas de interés es estéril: el Infonavit claramente apoya a los de menores ingresos confirmado su misión social”, agregó el titular del Infonavit ante los señalamientos de que los créditos que otorga el instituto son más caros que los que otorgan las instituciones de banca múltiple.

Recomendamos8 preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo.

Adicionalmente, el Infonavit cuenta con mecanismos de cobranza social, que permiten al acreditado interponer una prórroga para el pago de su crédito en caso de la pérdida de su empleo, condición con la que no cuentan los acreditados de la banca.

De acuerdo con el instituto, para este año el presupuesto que se destinará a los subsidios a la tasa de interés es de 50 mil millones de pesos, cifra superior en 56% a la inversión en estos apoyos el año pasado.

Vale señalar que este aumento en el presupuesto de subsidios por parte del Infonavit se realizó para compensar la disminución de recursos presupuestales del programa federal de subsidios para la adquisición de vivienda, de casi 32 por ciento. 

Lo más leído: ¿Cómo lograr la libertad financiera a los 35 años?

Asimismo, hay que señalar que más del 70% de los créditos que otorga el Infonavit está concentrado en derechohabientes que ganan menos de 5 salarios mínimos.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR