México avanza en el sector de turismo de congresos

La industria de Turismo de Congresos y Convenciones en México crece a tasas de entre 8 y 12%

Empresas -
La industria de Turismo de Congresos y Convenciones en México crece a tasas de entre 8 y 12%. Foto: Especial
La industria de Turismo de Congresos y Convenciones en México crece a tasas de entre 8 y 12%. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria de Turismo de Congresos y Convenciones crece a tasas de entre 8 y 12%, y muestra de ello fue el resultado de México en 2016, que escaló una posición en la lista de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), aseguró Rafael Hernández, presidente del World Meetings Forum (WMF) 2017.

Comentó a Excélsior que parte del crecimiento en México está relacionado con una mayor infraestructura para eventos como la inversión de nuevos hoteles que tendrán disponibles salones para las reuniones, una mayor conectividad nacional e internacional hacia Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, así como elementos como sus atractivos turísticos y hasta el clima.

México también tiene el privilegio de no ser un país bélico, por lo que no tenemos que preocuparnos por conflictos o guerras”.

Dijo que hoy día la industria ya opera con estándares internacionales y se encuentra en auge en el país, ante la llegada de inversión de distintos sectores de la economía, entre ellos el energético y el automotriz. De acuerdo con el directivo, el que México se encuentre más preparado en el segmento de turismo de Congresos y Convenciones está relacionado directamente con la participación de la iniciativa privada, que se ha enfocado en la capacitación de su personal.

La iniciativa privada está logrando sensibilizarse y ha aprendido que no tiene que pedirle todo al gobierno. Y el gobierno ha aprendido a que tiene que ser un facilitador”.

En 2016, el segmento de Congresos y Convenciones registró una derrama de 26 mil millones de dólares, más de los 24 mil 300 que registró hace dos años, precisó el presidente del WMF.

TEMA PENDIENTE

Respecto de la inseguridad, Hernández reconoció que existen eventos atípicos en destinos turísticos pero lo mismo sucede en otros países que realizan Congresos, lo que no constituye un impedimento para la industria. En tanto, Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas, comentó que la seguridad en el país representa una debilidad, aunque eso no ha provocado que los turistas dejen de venir a México.

En tanto que Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, dijo que la inseguridad es un tema en el que se debe trabajar.

El directivo señaló que hace falta una alineación a la estrategia nacional de promoción turística, una estrategia que debe incluir inteligencia de mercado a partir de la cual se desarrolle un plan de marketing que defina las vocaciones de cada destino, de esta forma, cada una de las acciones de promoción que se emprendan sumarán a la atracción turística internacional.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR