Yellen: economía estadounidense está lista para tasas de interés más altas

Janet Yellen, presidenta del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos, dijo que la economía estadounidense está lista para absorber tasas de interés más altas

Mercados -
Janet Yellen, presidenta del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos, dijo que la economía estadounidense está lista para absorber tasas de interés más altas. Foto: Archivo
Janet Yellen, presidenta del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos, dijo que la economía estadounidense está lista para absorber tasas de interés más altas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Estados Unidos se encuentra lo suficientemente saludable como para absorber incrementos graduales de tasas adicionales y un lento desmantelamiento de la enorme cartera de bonos acumulada por la Reserva Federal durante la crisis financiera, dijo el miércoles la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

La funcionaria hizo estas declaraciones en un testimonio preparado para una presentación semestral ante el Congreso de Estados Unidos.

En lo que podría ser una de sus últimas apariciones en el Capitolio, Yellen presentó una economía que, si bien crece lentamente, continuaba agregando empleos, beneficiada por un constante consumo de las familias y un reciente salto de la inversión empresarial, apuntalada también por unas condiciones más fuertes en el exterior.

La Fed "continúa previendo que la evolución de la economía justificará graduales incrementos de la tasa de fondos federales con el tiempo", dijo Yellen, mientras que las reducciones de la cartera de valores de la Fed, de más de 4 billones de dólares, probablemente empiecen "este año".

Yellen hablará sobre su más reciente resumen de la situación económica ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes a las 10 a.m. hora del Este de Estados Unidos, para luego responder preguntas de los miembros del panel.

Sus presentaciones ante la comisión a veces implicaron fuertes cruces con legisladores que creen que la influencia de la Fed sobre la economía aumentó demasiado y desean que los funcionarios usen más una regla matemática para fijar las tasas de interés.

El testimonio de Yellen se produce luego de reportes que indicaron que el Gobierno del presidente Donald Trump está contemplando reemplazarla cuando termine su mandato en febrero.

Tras conocerse el discurso preparado, los futuros de las acciones estadounidenses subían, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro caían y el dólar retrocedía frente a una cesta de monedas. 

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR