Pemex termina contrato con Odebrecht

Pemex ha decidido terminar el contrato que mantenía con Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México para realizar diversos trabajos en la Refinería de Tula, Hidalgo

Empresas -
La petrolera mexicana informó a la autoridad financiera de EU que canceló el acuerdo el pasado 16 de junio. Foto: Pixabay
La petrolera mexicana informó a la autoridad financiera de EU que canceló el acuerdo el pasado 16 de junio. Foto: Pixabay

CIIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ha decidido terminar el contrato que mantenía con Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México (ODM, filial de la empresa brasileña), para realizar diversos trabajos en la Refinería de Tula, Hidalgo, el cual ascendía a más de mil 811.6 millones de pesos.

Así lo informó la empresa a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), toda vez que la compañía brasileña está siendo investigada por diversos actos de corrupción, ante lo cual ya no puede cumplir con las obligaciones adquiridas en el mencionado contrato.

Pemex detalló a la SEC que el contrato con Odebrecht fue firmado el 12 de noviembre de 2015, sin embargo fue notificada el pasado 16 de junio sobre la terminación del acuerdo.

De acuerdo con el contrato, los trabajos que realizaría la brasileña en la refinería de Tula, Hidalgo, tenían que ver con “la construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales”, entre el 17 de noviembre de 2015 y el 29 de abril de este año, por un valor de mil 811.6 millones de pesos.

No obstante, los trabajos fueron suspendidos desde mediados del año pasado por incumplimiento, razón por la cual se rescindió el contrato.

El 16 de junio de 2017 hemos notificado a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, la terminación del contrato de ingeniería, adquisiciones y construcción, entre ODM y Pemex Industrial Transformation con fecha 12 de noviembre de 2015. Terminamos este contrato debido al incumplimiento por parte de ODM de sus obligaciones.”

En dicho documento, se lee “Las partes reconocen tener una política de cero tolerancia hacia el soborno y la corrupción”.

Problemas legales

Odebrecht está siendo investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por actos de corrupción en diversos países.

El informe reveló además que, entre 2010 y 2014, Odebrecht había sobornado a funcionarios del gobierno mexicano por un monto equivalente a 10.5 millones, incluyendo el pago a un funcionario de alto nivel de una empresa estatal mexicana de un soborno de 6 millones”, menciona Pemex en el comunicado.

Por ello, en México, la Secretaría de Función Pública (SFP) ha iniciado cuatro procedimientos para sancionar a dos de sus filiales y sus respectivos representantes legales, principalmente por las irregularidades administrativas encontradas en el contrato de trabajo en el complejo de Tula.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR