3 acciones que los gobiernos deben hacer para evitar una crisis de viviendas

Las acciones son indispensables para hacer frente a una crisis causada por la escasez de viviendas asequibles

Economía -
Las acciones son indispensables para hacer frente a una crisis causada por la escasez de viviendas asequibles. Foto: Pixabay
Las acciones son indispensables para hacer frente a una crisis causada por la escasez de viviendas asequibles. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-  Las ciudades en auge de las naciones en desarrollo deberían remodelar las barriadas, construir en terrenos infrautilizadas y promover opciones de alquiler para hacer frente a una crisis causada por la escasez de viviendas asequibles, dijeron investigadores.

Cerca de un tercio de las personas en las ciudades del mundo en desarrollo viven en asentamientos informales donde a menudo carecen de acceso a servicios básicos, según un reporte del World Resources Institute (WRI), con sede en Washington.

A nivel mundial, se espera que 1.600 millones de personas en las zonas urbanas necesiten viviendas asequibles para el 2025, frente a los 1.200 millones de la actualidad, a medida que las ciudades atraigan a más migrantes, agregó.

Creemos que es una crisis cuando uno de cada tres hogares -uno de cada tres ciudadanos que viven en ciudades- no tienen viviendas adecuadas, seguras o asequibles", dijo Robin King, del Centro Ross para Ciudades Sustentables del IRG.

King dijo que las ciudades de tamaño mediano, que suelen tener las tasas de expansión más rápidas, deben responder antes de que sea demasiado tarde.

Mejorar las viviendas ayudaría a impulsar el crecimiento económico de las ciudades, disminuiría su impacto ambiental y reduciría la desigualdad social, según el reporte.

Trasladar a las familias desde las barriadas a nuevas comunidades mal atendidas en las márgenes de las grandes ciudades a menudo las ha dejado aisladas y con escasas opciones de trabajo, obligándolas a realizar costosos desplazamientos diarios por trabajo, dijo el reporte.

Para hacer frente a la escasez de viviendas, las barriadas deben ser parte de la solución mediante la participación de los residentes en programas para remodelarlas y proporcionar mejor seguridad, empleo, salud y educación, agregó.

Las personas pobres pueden mejorar sus vidas a través de la mejora incremental de sus hogares - y eso sólo puede ser posible si sienten algo de seguridad", dijo Sheela Patel, presidenta de Shack/Slum Dwellers International, una red de grupos comunitarios para habitantes pobres de centros urbanos. 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR