¿Qué campos se han asignado en la Ronda 2.3 de las licitaciones petroleras?

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) comenzó las licitaciones de la Ronda 2.3

Empresas -
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) comenzó las licitaciones de la Ronda 2.3 Foto: Archivo
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) comenzó las licitaciones de la Ronda 2.3 Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) comenzó las licitaciones de la Ronda 2.3 en la que se están ofertando 14 bloques en tierr a con una extensión total 2,595 kilómetros cuadrados, y recursos prospectivos de 251,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Para este proceso se registraron 17 participantes, de los cuales 10 van en individual y el resto en consorcio.

Se trata de contratos de licencia con una vigencia será de 30 años, con dos posibles prórrogas de 5 años cada una.

Área 1 Burgos

Iberoamericana de Hidrocarburos y servicios PJP4

Área 2 Burgos

Newpek Exploración y Extracción y Verdad Exploration Mexico

Área 3 Burgos

El tercer bloque de con potencial de gas fue adjudicado a Newpek Exploración y Extracción y Verdad Exploration Mexico, con lo que ya suma dos áreas ganadas en el proceso de Ronda 2.3.

Las empresas ofrecieron otorgar al estado 23.56% de las regalías.

Firmará un contrato de licencia con una vigencia de 30 años.

El área se encuentra en el estado de Tamaulipas, en la cuenca petrolera de Burgos, por lo que su potencial es de gas húmedo.

Área 4 Burgos

El consorcio formado por Iberoamericana y PJP4 se adjudicó su segundo contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos en la cuenca de Burgos.

Las empresas ofrecieron una regalía de 3.91% al estado, mediante un contrato de licencia que podría durar de 30 a 40 años.

El bloque cuatro tiene un potencial de gas húmedo y una extensión de 199 kilómetros cuadrados, ubicado en el estado de Tamaulipas.

Área 5 Tampico-Misantla

El quinto bloque de La Ronda 2.3 fue otorgado para su explotación y desarrollo a Jaguar Exploración y Producción, esto luego de ser disputado por seis participantes más.

Para ello el ganador tuvo que ofrecer un pago en efectivo por 20 millones 100 mil dólares, superando el resto de las ofertas.

Durante el proceso ofreció 40% de regalías para el estado, así como 1.5 de inversión adicional, que resultó en un valor ponderado de la propuesta económica de 46.52 por ciento.

Dichas ofertas también fueron igualadas por Petrobal, DEP PYG, Grupo R en individual, así como Shandong en consorcio con Sicoval y Nuevas Soluciones; Petrosynergy y Química Apollo; Roma, Tubular, Sum Marinos y Golfo.

El área tiene una extensión de 72 kilómetros cuadrados, está ubicado en Veracruz y tiene potencial para la extracción de gas húmedo y aceite.

Área 6 Veracruz 

Se declaró ganador a Shandong, que van en consorcio con Sicoval y Nuevas Soluciones Energéticas del bloque seis con potencial de gas húmedo. El bloque tiene una extensión de 193 kilómetros y se encuentra en Veracruz. 

Para este proyecto de exploración y extracción tres participantes ofrecieron 40% de regalías al estado, por lo que tuvieron que abrirse los sobres de desempate.

En este caso. el consorcio ganador tuvo que hacer un pago en efectivo de 2 millones 179 mil dólares, cifra mayor a lo que ofrecieron Carso y el consorcio Roma Roma, Tubular, Sum Marinos y Golfo. 

Área 7 Veracruz

Para el bloque siete de La Ronda 2.3 sólo ofertaron dos tres participantes, sin embargo, el ganador fue Jaguar Exploración y Producción.

La empresa que participó en lo individual ofreció al estado una regalía de 40 por ciento.

Por ello se adjudicó el contrato de licencia para el bloque siete que tiene una extensión de 251 kilómetros cuadrados en Veracruz, y un potencial para la extracción de aceite ligero y gas seco.

Área 8 Veracruz

La petrolera Jaguar Exploración y Producción ganó su tercer contrato de licencia en La Ronda 2.3, para la exploración y extracción de hidrocarburos.

La empresa que está participando en lo individual ofreció al estado una regalía de 40 por ciento.

Este es el tercer contrato de licencia que  firmaría de manera individual.

Los trabajos consisten en la el desarrollo del bloque ocho de 232 kilómetros cuadrados en Veracruz, el cual tiene un potencial para la extracción de crudo ligero y gas húmedo.

Área 9 Macuspana

Ocho empresas compitieron por quedarse con el bloque nueve de Ronda 2.3, sin embargo, fue Jaguar Exploración Y Producción la que ofreció el mayor pago en efectivo para quedarse con el contrato de licencia.

Las empresas ofertaron regalías de 45% al estado, por lo que tuvieron que abrirse los sobres para determinar el desempate.

Ante esto, Jaguar pago en efectivo 28 millones 890 mil dólares, siendo el monto más alto en toda la licitación.

El campo que se adjudicaron tiene una extensión de 95 kilómetros cuadrados en el estado de Tabasco y tiene un potencial para la explotación de gas húmedo y aceite.

Área 10 Salina del Itsmo

El consorcio formado por la empresa china Shandong, las mexicana Sicoval y Nuevas Soluciones ganaron el bloque 10 para la explotación y extracción de aceite ligero.

La empresa dio una regalía de 45 por ciento al estado.

El ares tiene una extensión de 248 kilómetros cuadrados y se ubica en el estado de Veracruz. 

Área 11 Salina del Itsmo

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó al consorcio Shandong, Sicoval y Nuevas Soluciones su tercer contrato para la explotación y extracción del bloque 11.

El área tiene una extensión de 215 kilómetros cuadrados en Veracruz. Tiene potencial para la extracción de aceite ligero.

El consorcio conformado por una empresa china y Dos mexicana ofreció una regalía de 45 por ciento al estado.

Área 12 Salina del Itsmo

Carso Oil & Gas, filial de grupo Carso de Carlos Slim, se adjudicó su primer bloque para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Aunque la empresa había participado en diferentes rondas, hasta ahora no había ganado ningún contrato.

Es así que el bloque 12 de La Ronda 2.3 que logró adjudicarse, cuenta con una extensión de 245 kilómetros cuadrados con potencial para la extracción de aceite ligero.

Él área se encuentra en Veracruz, y forma parte de la cuenca del sureste.

Ofreció al gobierno una regalía de 45 por ciento. Sin embargo, tuvo que pagar 6 millones 182 mil dólares en efectivo, ya que el consorcio chino-mexicano conformado por Shandong, Sicoval y Nuevas Soluciones hizo la misma propuesta económica, por lo que se abrieron los sobres de desempate. 


Área 13 Salina del Itsmo

Carso Oil & Gas es ganador de un segundo bloque petrolero.

La empresa hizo un pago en efectivo por 13 millones 170 mil dólares para desempatar y adjudicarle el contrato de licencia.

El área 13 de La Ronda 2.3 que ganó Carso, tiene una extensión de 234 kilómetros cuadrados con potencial para extraer aceite ligero.

La empresa cotiza en La Bolsa Mexicana de Valores y hsta ahora había enfocado su nicho de negocios a la renta y operación de equipos petroleros. 

Área 14 Macuspana

El último bloque de La Ronda 2.3 fue adjudicado a la empresa Jaguar Exploración y Producción con el que sumaria su quinto contrato.

El campo tiene 148 kilómetros cuadrados con potencial gas seco y aceite ligero.

Ofreció regalías al estado de 45 por ciento.

dvr/kgb

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR