José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Jul, 2017

Guía para entender telecom

En las últimas dos semanas todo se mezcló: tarifa cero de interconexión, que está en la Corte, con el futuro del presidente del IFT, Gabriel Contreras, quien, como sabemos, ha sacado adelante la agenda del regulador; y ahora con el potencial conflicto de interés de un auditor externo sobre Telmex-Telcel. Empecemos con Contreras.

EL FACTOR CONTRERAS EN EL IFT, OPERARON REFORMA

Gabriel Contreras ha sido el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desde su creación.

Y, junto con los demás comisionados, impusieron, por primera vez, una regulación asimétrica especial a dos agentes económicos considerados preponderantes: Telmex-Telcel y Televisa. De ahí y como resultado de las nuevas reglas para la apertura de la telefonía vino la entrada de AT&T como nuevo operador telefónico. De manera adicional y después de tres años de la regulación por predominancia sobre Telcel-Telmex, el IFT, también por primera vez en telecom, llevó adelante una desincorporación de un grupo empresarial: se le pidió a América Móvil que Telmex se separe de manera funcional para poderlo regular mejor.

En cuanto a televisión abierta, vinieron las medidas asimétricas sobre Televisa y, como parte de la reforma, se abrió la televisión en una licitación donde pudo entrar un nuevo operador, Imagen Televisión, que ya es una realidad como otra opción de cadena de televisión abierta.

Además, también en la gestión de Contreras, después de décadas de tener una industria cerrada, por fin se pudo abrir la radio a nuevos operadores y se lograron refrendar las concesiones bajo reglas claras y a 20 años.

Los resultados de la gestión del IFT: los costos de telefonía e internet han bajado para los usuarios finales. Los servicios han mejorado. Claro que quedan muchos y constantes retos. Pero de que la Reforma de Telecomunicaciones se operó desde el IFT siguiendo el calendario dictado por el Congreso, sin duda.

Si se le quiere evaluar a Gabriel Contreras (y a los demás comisionados), sería indispensable hacerlo en estos años de trabajo y no por una medida en particular.

TARIFA CERO INDISPENSABLE, PERO…

Tarifa de interconexión cero está siendo la madre de todas las batallas de telecomunicaciones. Es el encontronazo entre la industria, donde vemos igual a AT&T, Telefónica que Izzi, Megacable o Axtel, contra el gran agente económico preponderante que es América Móvil.

La tarifa cero de interconexión ha ayudado a la industria a balancear la cancha de juego: las llamadas que la industria hace al 70% de los teléfonos que pertenecen a América Móvil no son cobradas. En cambio, las llamadas desde un teléfono de América Móvil a la industria sí se la cobran a América Móvil.

América Móvil, controladora de Telcel y Telmex, ha peleado en tribunales que dicha tarifa es inconstitucional, porque fue impuesta por el Congreso directamente y, según América Móvil, ello contraviene las facultades del regulador, es decir, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tuvo que ser el encargado de imponer la tarifa cero.

La industria se juega mucho en este caso: la tarifa cero es una de las medidas clave en la regulación asimétrica de Telcel-Telmex. Claro que no es la única medida, pues están las aperturas de redes, compartición de infraestructura, desagregación del bucle. Vaya, la regulación asimétrica no desaparecería sin tarifa cero. Pero, sin duda, la tarifa cero ha ayudado decididamente a la entrada de nuevos operadores y de mayor competencia. La decisión será de la Corte.

AUDITOR BAJO SOSPECHA, IFT Y RESPUESTA

Otro tema que saltó en la última semana fue el de un auditor contratado por el IFT para revisar la regulación asimétrica sobre Telmex-Telcel.

Este auditor es Hogan Lovells BSTL. Y, según revelaron hoy Telecom y el columnista Javier Tejado, el auditor podría tener conflicto de interés, pues en algún momento o fue contratado por Telmex-Telcel o por el otrora regulador, la Cofetel. Hogan Lovells también tiene las firmas Analysis Mason y a Entuizer.

Para el IFT no hay nada que esconder, pues insiste en que estos procedimientos se llevan conforme la ley y con testigo social. Al respecto, Hogan Lovells contestó en una carta que no representa a Telmex-Telcel. De todas maneras, son temas que deben ser aclarados y bien transparentados para la tranquilidad de todos.

La Reforma de Telecomunicaciones se ha operado bien y ha traído nuevos operadores, baja en los precios, más servicios. Y no deben existir sospechas. La transparencia e información deben seguir siendo moneda de uso común.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube