'Los retos de Tesla'; el modelo 3 inicia la verdadera carrera de Musk

Hasta ahora, los inversionistas han comprado las expectativas de Tesla sin pestañear. La empresa, con apenas 14 años de vida, es ahora mismo el mayor emblema del sector automotriz, y su marca, sin haber logrado aún ningún hito, es sinónimo de éxito, futurismo, glamour. ¿Cumplirá con las expectativas?
Economía -
Foto: Pixabay
'Los retos de Tesla'; el modelo 3 inicia la verdadera carrera de Musk

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos años, una acción ha atravesado el parqué neoyorquino como un auténtico bólido. Se trata de Tesla, la empresa de autos eléctricos del empresario de moda, Elon Musk. Igual que Apple revolucionó el mundo de los celulares, la apuesta de los inversionistas es que Tesla transforme el cosmos al completo: pretende convertir el carro en el nuevo hábitat del hombre, que allí encuentre su espacio vital: el lugar donde se desplazará, trabajará, se comunicará con el exterior, verá películas o dormitará. En esta carrera, su objetivo es lograr universalizar, antes que ningún otro, autos que sean eléctricos y autónomos (sin conductor), junto con el servicio de auto compartido (servicios tipo Uber), y que sus carros sean la gran vanguardia del sector, ese que todos quieren en sus cocheras para poder fardar delante del vecino.

Hasta ahora, los inversionistas han comprado las expectativas de Elon Musk sin pestañear. La empresa, con apenas 14 años de vida, es ahora mismo el mayor emblema del sector automotriz, y su marca, sin haber logrado aún ningún hito, es sinónimo de éxito, futurismo, glamour. Desde que salió a Bolsa hace ahora un poco más de siete años con un precio de 17 dólares la acción, su cotización se ha disparado 1,825% y su valor por capitalización bursátil ha rebasado a todos sus rivales pese a que la empresa, hasta la fecha, sólo ha registrado pérdidas y su volumen de ventas es insignificante en comparación con sus rivales. A mediados de junio, el valor en bolsa de Tesla alcanzó un récord de 63,000 millones de dólares (mdd), comparado con 51,600 mdd de General Motors y 44,000 mdd de Ford. Sin embargo, las ventas totales de autos de Tesla en 2016 no llegaba a las 80,000 unidades, una minucia comparado con la cifra récord de más de 10 millones de autos que vendió General Motors o los 6.6 millones de Ford. A su vez, Tesla registró el año pasado una pérdidas de 858 mdd, en tanto General Motors obtenía unas utilidades de 9,000 mdd y Ford de 5,000 mdd.

¿QUÉ ESTÁN VIENDO?

¿Qué están comprando entonces los accionistas de Tesla? En esencia, que el visionario Elon Musk sea el nuevo Leonardo da Vinci de nuestro tiempo. Sin embargo, no hay que olvidar que el genio florentino fue bueno para idear, pero muchas veces fracasó a la hora de materializar sus inventos. Musk nos promete que su empresa, dentro de unos años, valdrá en torno a los 700,000 mdd. Eso significaría un precio por acción, aproximadamente, de 4,600 dólares en contraste con los 330 dólares que hoy se paga por ella. ¿Qué es lo que ha logrado Elon Musk hasta ahora y cuáles son sus retos para el futuro?.

En lo que se refiere a los autos eléctricos, hasta esta semana había logrado producir tres tipos de modelo: el Tesla Roadster (deportivo), el Modelo S (tipo sedán) y el Modelo X (mezcla de monovolumen y SUV). Son autos eléctricos pero aún lejos de ser autónomos, y muy caros, inaccesibles para el común de los mortales. No podía ser de otro modo: la estrategia de Tesla fue, desde un inicio, producir autos de lujos, crear una gran marca y luego descender hacia autos de gama más baja y popularizarlos. Al revés habría sido inviable: al ser una empresa pequeña y sin economías de escala, le habría resultado imposible fabricar desde el inicio un auto de bajo costo y competitivo.

Al inicio de esta semana dio un paso de gigante en esta estrategia. Presentó su Modelo 3, el primer auto que quiere penetrar al mercado de manera algo más masiva. Su precio será de 35,000 dólares, la mitad de lo que costaba su auto más barato hasta la fecha, el Modelo S. Para que se hagan una idea, hasta diciembre de 2016, Tesla había vendido 186,000 autos eléctricos en toda su historia. Pues bien, de este nuevo modelo planea producir 30 autos en el mes de julio. A partir de ahí, sus proyecciones son ensamblar 100 autos en agosto, 1,500 en septiembre y 20,000 en diciembre. Durante el 2018, Tesla prevé producir 500,000 autos comparado con los 84,000 autos que fabrica actualmente, o un aumento del 500%.

LOS RETOS

Por tanto, el 2018 significará un importante salto cuantitativo. ¿Lo podrá ejecutar Tesla? ¿Tiene la capacidad? Ése será el primer reto. Ahora hay números concretos y Tesla debe cumplirlos o superarlos para que el inversionista se sienta tranquilo. Las preórdenes, ahora mismo, están que arden: al parecer, existen cerca de 400,000 clientes que ya han pedido su coche por adelantado. Si se realizara hoy una preorden, Musk advierte que no se podría satisfacer la entrega sino hasta finales de 2018.

Pero no se trata sólo de producir en masa un auto eléctrico a un precio asequible: también tendrá que demostrar que posee elevados estándares de calidad que promete. Por tanto, no es sólo un problema de cantidad, sino también de calidad, lo que lleva otros desafíos asociados. El aumento de la flota de Teslas junto con el riesgo de que puedan aparecer problemas técnicos pondrá a prueba también la capacidad de la empresa para asistir a los usuarios con averías en sus autos. Fue el caso del Modelo X, que pecó de fallos tanto en las puertas como en los asientos traseros: mal asunto si después de gastar un dineral en un auto la puerta no abre y el servicio para repararlo se demora mucho. Más que tu fardar delante del vecino, puede acabar siendo su hazmerreír.

El otro asunto que tendrá que cuidar Tesla es su estrategia hacia el coche autónomo. La empresa, desde luego, está aún lejos de que el autopiloto permita la magia de que se pueda manejar sin conductor. El autopiloto, de momento, está para asistirlo, no para reemplazarlo. En mayo del año pasado, un Modelo S con el autopiloto activado colisionó contra un camión, pereciendo el conductor, si bien parece que fue error del usuario que retiró las manos del volante. Sin embargo, en esa pugna por alcanzar el auto sin conductor hay muchas empresas involucradas, desde fabricantes de autos (Nissan y Ford), a colosos tecnológicos como Google, Apple y Baidu, y no se sabe bien quién ganará esa batalla, la madre de todos los proyectos de inteligencia artificial, según el director ejecutivo de Apple Tim Cook. Lo que sí sabemos es que Tesla va contracorriente, como remarca la entrada de un blog en la página km77.com: mientras la mayoría de las empresas consideran que es imposible lograr la conducción autónoma sin LIDAR (un sensor para detectar el espacio libre antes de un objeto), Tesla asegura que se puede lograr sin LIDAR y en apenas dos años.

COMPETENCIA

Pero además enfrentará más competencia. Volvo está metido de lleno en esa carrera por el auto eléctrico, un mercado aún muy dependiente de las ayudas gubernamentales. Y la empresa sueca, ahora en manos del grupo chino Zhejiang Geely, está en dos mercados que ofrecen grandes incentivos en el sector: China y Suecia, ambos muy comprometidos por las energías limpias. Por el contrario, Donald Trump, con la salida del Acuerdo de París, parece poco interesado en propulsar el mercado de autos eléctricos y propició que Musk saliera del consejo consultivo de negocios de Trump.

Por tanto, ahora llega la hora de la verdad para el bólido de Tesla y Elon Musk. Hay que empezar a ejecutar y ofrecer resultados espectaculares para justificar el actual precio de la acción y la promesa de Musk de que un día su valor supere los 4,000 dólares: ensamblar muchos autos, no fallar en la calidad, contar son un buen servicio de asistencia, ganar la batalla del coche autónomo y batir a los rivales que se pongan a su paso y que pueden contar con más incentivos gubernamentales. El Modelo 3 puso en verde el semáforo de esta emocionante carrera, y Musk no podrá dormirse en el volante.

* Director de llamadinero.com
y profesor de la Facultad de la UNAM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR