¿Qué son los octanos de la gasolina?

Se llama octanaje por que el combustible tiene 8 átomos de carbono. Te explicamos por qué algunas gasolinas tienen más "octanos" que otras

Actualidad -
Es imposible que alguna gasolina tenga más de 100 octanos. Foto: Archivo
Es imposible que alguna gasolina tenga más de 100 octanos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Muchas veces hemos oído hablar de los octanos. Sabemos que tiene que ver con la eficiencia del motor, pero no sabemos exactamente cómo funcionan o por qué se les dice así.

Vale la pena explicarlo, pues de esta manera no solo sabes cómo funcionan sino también qué tipo de gasolina necesita tu motor.

Es prudente remitirnos primero al funcionamiento de un motor. Como bien sabes, la mayoría de los motores, son de cuatro tiempos; es decir, que existen cuatro procesos en su funcionamiento.

Uno de ellos, es la etapa de compresión, en la que el pistón, precisamente, comprime el cilindro, lleno de aire y gasolina, para después crear una explosión, mediante la chispa que emite la bujía. Un motor convencional, tiene una relación de compresión, de 8 a 1.

El número de octanos, hace referencia a qué tanto se puede comprimir la gasolina, antes de que haga explosión. Es decir, si una gasolina tiene muy poco octanaje, es más explosiva y, en ese caso, no necesitarían de chispa para explotar (como es el caso del diésel, que es tan bajo su octanaje que no necesitan bujías).

Las gasolinas que tienen 87 octanos, cuentan con la mínima cantidad de compresión, antes de que haga explosión.

Esta relación de compresión, determina el número de octanaje que tu auto debe utilizar. Una manera de aumentar el caballaje en un auto, es tener una mayor relación de compresión. De esta forma, los motores de alto desempeño, tienen un rango mayor de compresión y requieren de un octanaje mayor.

Sin embargo, un motor de estas características, consumirá más combustible.

¿Por qué se llama octano?

Cuando se toma el petróleo crudo, es necesario refinarlo para poder ser utilizado. Una vez refinado, se obtienen Hidrocarburos, los cuales son compuestos formados por átomos de hidrógeno y carbono. Estos compuestos tienen diferente composición y longitud, la cual puede ser manipulada para crear diferentes combustibles.

Imagen intermedia

De esta forma se saca el metano, el cual contiene UN SOLO átomo de carbono. El propano, que tiene tres átomos de carbono; el butano, tres, pentano cinco, hexano tiene seis, heptano siete y el octano, el que nos interesa, tiene ocho átomos de carbono encadenados.

¿Por qué ocho y no siete?

Debido a las características del heptano, es imposible controlar su compresión, ya que con solo comprimirla, explota. Esto la vuelve inmanejable. El octano, por otro lado, se puede comprimir mucho y prácticamente no pasa nada.

Imagen intermediaFoto: Flickr

La gasolina de 87 octanos, contiene 87 por ciento de octanos y 13 porciento de heptanos. De esta forma puede ser comprimida y luego de un rango de compresión, explota (en el caso del motor, gracias a la chispa de la bujía).

Esta es la forma en la que funciona ese líquido que contiene aquello que denominan octanos. Ahora ya sabes cómo funciona y por qué se le conoce de esa manera.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR