Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Jul, 2017

ADI, en favor de reducir estacionamientos

Entre los que están en favor de la nueva norma que promulgó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para reducir el número de estacionamientos para automóviles en edificios públicos y habitacionales, está Salvador Daniel Kabbaz, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Inmobiliarios y director general de Fibra Danhos.

De acuerdo con esta nueva norma, publicada ya en la Gaceta Oficial, las viviendas se podrán construir sin estacionamientos o un máximo de tres cajones; las tiendas de autoservicio, departamentales y centros comerciales, un cajón por cada 25 metros cuadrados; en el caso de los estacionamientos públicos y privados deberán tener un cajón para discapacitados por cada 12 cajones y uno por cada 25 si tienen más de mil cajones.

Las constructoras que rebasen el máximo de cajones permitidos podrán seguir haciéndolo, pero tendrán que realizar una aportación al Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial. El objetivo es reducir el uso del automóvil en pro del transporte público, pero el problema es el deficiente transporte público por las insuficientes rutas y corridas del Metro y del Metrobús.

Daniel Kabbaz explica que era un error que hubiera un mínimo de lugares de estacionamientos que ahora será el máximo, porque tuvieron que construir números excesivos de cajones, que en algunos centros comerciales no se llegan a ocupar en su totalidad.

Desde luego, quien también está en favor de la nueva norma es Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), quien fue uno de los principales promotores de esta norma, no sólo para no favorecer el uso del automóvil, sino para que las viviendas de interés social sean más accesibles en precio, puesto que ya no tendrán la obligación de tener cajones de estacionamiento.

En grandes metrópolis, como Nueva York o París, ni los edificios corporativos, ni las viviendas o restaurantes están obligados a tener cajones para automóviles y la tarifa de estacionamientos es muy cara.

JAGUAR, LA GRAN SORPRESA EN LA RONDA 2

Muy buenos resultados de La Ronda 2.2 en la que se colocaron siete de los diez bloques asignados; y la 2.3 donde nuevamente se lograron colocar los 14 bloques licitados, superando las expectativas más optimistas del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda.

Entre las sorpresas de la ronda 2.2 y 2.3 está la gran ganadora la mexicana Jaguar Exploración, que ganó seis contratos de la 2.2 junto con la canadiense Sun God, y cinco en la 2.3 junto con Jaguar Exploración, creada en 2014 con inversión del fondo Topaz, y que es encabezada por Dionisio Garza Sada, hijo del expresidente de Grupo Alfa.

SE LICITARÁN CAMPOS NO CONVENCIONALES

Ante los buenos resultados de la ronda 2, y el precio del petróleo a nivel internacional, la Secretaría de Energía, que es la que selecciona los bloques a ser licitados, está considerando que ahora sí se realice una ronda para campos no convencionales.

El año pasado se suspendió la ronda 1.5 por la incertidumbre sobre los precios del crudo, que se desplomaron a 20 dpb, que hace inviable una inversión en campos de lutitas o no convencionales.

Se espera que en las próximas semanas, la Sener y la CNH confirmen la fecha de La Ronda 2.5.

PIDEN PRÓRROGA A REPATRIACIÓN DE CAPITALES

Se da por un hecho que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, otorgará la prórroga al programa de repatriación de capitales que solicitaron ayer en forma conjunta la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez; la Asociación de Intermediarios Bursátiles, presidida por José Mendez Fabre y la Asociación de Instituciones de Seguros, encabezada por Manuel Escobedo.

En un comunicado conjunto, los intermediarios financieros solicitaron al secretario de Hacienda y al jefe del SAT, Osvaldo Santín, que amplíen el plazo para repatriar capitales del 19 de julio al 10 de octubre.

A diferencia del programa del año pasado, que fue un fracaso, este año sí se ha registrado una importante repatriación de capitales que, según los más optimistas, podría superar los 60 mil millones de pesos.

De hecho, es uno de los factores que está impulsando al peso, junto al debilitamiento del dólar a nivel internacional, las declaraciones de Janet Yellen sobre una mesura en alza de tasas de interés y los mejores precios del crudo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube