Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Jul, 2017

Reforma Educativa: ¡ejecución quirúrgica!

Con la revisión del reglamento del Sistema de Normales, prácticamente ha concluido la presentación del conjunto de acciones del Nuevo Modelo Educativo, que están en proceso de implementación y, evidentemente, el rediseño de planes de estudio, de materiales didácticos, parecieran estar incompleto sin un cambio de fondo en enseñanza y capacitación continua de docentes en México.

Hay coincidencia en el sector financiero y empresarial, que la reforma de reformas es la educativa, y justamente el programa de transformación del sistema de normales es el corazón de la reforma, ya que el diagnóstico más dramático, expresado lo mismo por Aurelio Nuño, el titular de la SEP, que por Juan Díaz, secretario general del SNTE, es que los planes y programas de estudio de las normales, formadoras del magisterio mexicano, no corresponden (cual espejo) a los programas y planes de estudio incorporados en el sistema educativo.

¡Los maestros salen de la normal y tienen que reaprender a enseñar porque lo que les enseñaron no corresponde a lo que tienen obligación de enseñar! Increíble.

Es probable, por los tiempos políticos, que a Aurelio Nuño no le alcance el tiempo administrativo en el encargo secretarial para ver concretar la reforma, pero por la velocidad y magnitud de los anuncios realizados, sólo le faltaría el de gobernanza del sistema educativo (comenzando por la verdadera nómina magisterial), para que todas las partes del nuevo modelo, que deberá estar en vigor para el 2018-19, estén concluidas. Que ha tenido un diseño puntual y, hasta ahora, ejecución quirúrgica.

No estoy futureando, pero pareciera que quedan dos aspirantes del gabinete del presidente Peña —de cinco candidatos que han estado en la parejera final del tallador— con mayores probabilidades de que su nombre salga impreso en la boleta del PRI, y uno de ellos es Aurelio Nuño. El otro es José Antonio Meade.

¿Y sabe por qué lo pienso así? Porque el Presidente se ha estado reuniendo con muchas personas en estos días, auscultando. Con todos los que tienen un punto de vista importante que aportar, y la pregunta clave ha sido ¿quién trabaja mejor? Luis Videgaray, José Narro y el secretario Osorio están en su lista, pero por algo los que han estado con el Presidente, subrayan la pregunta de quién piensa que ha cumplido mejor con su trabajo. Pepe Meade, de hecho, ha resultado una gran sorpresa por la recuperación que tuvo respecto del gasolinazo.

Volviendo al tema educativo. Considere que el programa de transformación de la educación magisterial no podía quedar en la evaluación y en la depuración de la nómina magisterial (cuya auditoría se revela el lunes), sino que de las más de 200 reuniones que se realizaron en año y medio se definió una comisión para que se modifique el reglamento de normales para establecer un sistema transparente de ingreso, seguimiento y promoción basado en méritos, y se determinó que los planes de estudio sean iguales en las ciudades que en las zonas marginadas y en el campo.

Hoy, la educación Normal es el corazón del sistema educativo, porque sin maestros calificados no hay educación de calidad. En México hay 450 Escuelas Normales, de las cuales 266 son públicas y 184 son particulares, en las que se educan alrededor de 130 mil estudiantes, 71% mujeres.

En el país hay dos millones 66 mil docentes, de los cuales un millón 600 mil son pagados con la contribución de impuestos de la ciudadanía que dan servicio en 214 mil escuelas. Si los resultados de la evaluación son correctos, probablemente el sistema normal tendrá que apoyar la reeducación de una parte importante del sistema bajo el Nuevo Modelo Educativo.

DE FONDOS A FONDO

#ElSocavón… El terrible incidente que se registró en el Paso Exprés de la México-Cuernavaca tiene responsables y no sólo son sus constructores —calculistas, estructuralistas, etcétera—, sino también quienes habiendo recibido el aviso de que había problemas con la estructura no lo atendieron en tiempo y forma.

Cada vez que se termina una obra carretera, se debiera revisar quién es el que certificó la calidad de la construcción, porque hoy se convoca al Colegio de Ingenieros Civiles, que preside Fernando Gutiérrez Ochoa, para que un tercero realice la revisión y haga el peritaje, cuando la bitácora del certificador debió incluir una evaluación de posibles contingencias sobre la obra de infraestructura.

Por cierto, Conagua, que dirige Roberto Ramírez, realizará la revisión de drenajes y descargas pluviales, pero, sinceramente, pareciera una acción de remediación desespera.

Pedir que renuncie el secretario Gerardo Ruiz Esparza es parte del juego de intereses, no previos a la sucesión, sino de los que han quedado fuera de licitaciones o los que tienen procesos de revocación de concesión en puerta.

El secretario es responsable de la política de infraestructura, pero si a él le dicen que la obra está garantizada para durar 40 años, deberá explicar por qué no consideró la fisura del drenaje que alcanzó al terraplén ubicado a 14 metros por debajo del Paso Exprés.

#UrbanoRules… Grupo Posadas, que dirige José Antonio Azcárraga, lanzó la semana pasada el nuevo concepto de hotel urbano que piensa desarrollar en México: LatinoAmerican Hotels. Resulta interesante porque tienen el concepto, pero no tienen aún las localizaciones ni los cinco que pretenden desarrollar se encuentran dentro de los 48 que están en proceso de construcción y que serán inaugurados en los próximos 2.5 años.

Sin lugar a dudas, es la cadena más grande del país, con 157 hoteles administrados bajo sus ocho marcas, y no dude que pronto podrían expandir sus horizontes hacia el Caribe no mexicano, siguiendo los pasos de AM Resorts, pero dentro de los 16 mil 500 millones de pesos que sus socios y fibras invierten con Posadas en esos 48 desarrollos, faltarán los cinco del nuevo concepto. Así que si usted tiene casona, terreno o localización en Polanco, Condesa, Roma, Centro o San Ángel, para asociarse con Posadas… igual, será un hotelero de la nueva Urban Travel tendency.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube