Prevén desaceleración económica para 2018

Bank of America lo atribuye a la renegociación del TLCAN y a las elecciones federales que se harán el próximo año

Economía -
Bank of America Merril Lynch estimó que la economía mexicana crecerá 1.8% Foto: Archivo
Bank of America Merril Lynch estimó que la economía mexicana crecerá 1.8% Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Bank of America Merril Lynch estimó que la economía mexicana crecerá 1.8% en 2017 y se desacelerará a 1.3 en 2018.

Esto por efecto de las políticas monetaria y fiscal implementadas por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda (para controlar la inflación y consolidar las finanzas públicas), y por la incertidumbre sobre el resultado de la renegociación del TLCAN y de las elecciones federales de 2018.

Te interesa: Peso gana round: 17.95 en ventanilla

El economista en jefe de BofA Merril Lynch para México y Canadá, Carlos Capistrán, explicó que los incrementos a la tasa de referencia del Banco de México, la cual se encuentra en 7%, se trasladarán a las tasas de interés de bancos y otros establecimientos comerciales, lo que inhibirá el consumo.

Por su parte, el programa de consolidación fiscal, que consiste en disminuir los requerimientos financieros y en recortar el gasto del sector público para reducir el déficit y estabilizar la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), le restará estímulos a la actividad económica; también afectará el potencial de crecimiento económico, explicó el especialista. 

Ahora lee: La utilidad de bancos aumenta 21 por ciento

Imagen intermedia

INVERSIONES ESTÁN EN PAUSA

Y la incertidumbre sobre el resultado de la negociación del TLCAN y de las elecciones federales de 2018, ha propiciado que los inversionistas detengan proyectos de inversión importantes.

Este hecho también contribuirá al magro crecimiento económico de México este año y a la desaceleración de la actividad económica mexicana durante el próximo ejercicio fiscal", comentó.

Durante su exposición, Carlos Capistrán, aclaró que las políticas monetaria y fiscal implementadas por el banco central y la Secretaría de Hacienda fueron necesarias para mantener la estabilidad económica y financiera del país, pero tendrán un costo que habrá qué pagar con desaceleración económica.

Lo más leído: Filtran fecha en la que saldrá a la venta el iPhone 8 

Comentó que otro factor que podría contribuir a la desaceleración de la economía mexicana es la inflación, dado que aun cuando se prevé que alcance su pico máximo en agosto y luego comience a disminuir, afectará el poder adquisitivo del salario y por tanto el consumo y la actividad económica del país.

El economista destacó que la única posibilidad de que México mantenga tasas de crecimiento mayores a 2%, como las de 2016 y en el primer trimestre de 2017, es que las exportaciones mexicanas, de automóviles nuevos, mantengan su ritmo, lo que se ve difícil, dado que el consumo de esos bienes está disminuyendo en Estados Unidos.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR