Pacto energético entre México y EU; certeza en América del Norte

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, se entrevistó ayer con el presidente Enrique Peña Nieto

Economía -
Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron incrementar la interconexión de infraestructura e integración de los mercados energéticos. Foto: Notimex
Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron incrementar la interconexión de infraestructura e integración de los mercados energéticos. Foto: Notimex

Por Nayeli González y Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron incrementar la interconexión de infraestructura e integración de los mercados energéticos de ambos países, apoyando estudios y proyectos que aumenten puntos de internación de ductos de hidrocarburos, líneas de transmisión eléctrica transfronteriza y proyectos energéticos en la frontera común.

Luego de una reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, en la residencia oficial de Los Pinos, se informó que el objetivo es “incrementar y fortalecer una mayor seguridad energética, así como propiciar el crecimiento y la integración de los mercados energéticos”.

Peña Nieto manifestó el beneplácito del Gobierno de México por el fortalecimiento de la relación energética bilateral con los Estados Unidos, y confío en que esta visita lleve a un nuevo nivel de colaboración en materia energética entre ambos países.

TRILATERAL

Perry también se reunió ayer con el secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En un mensaje posterior, ambos coincidieron en que es necesario trabajar en conjunto para alcanzar una seguridad energética en América del Norte, que incluye a Canadá, para depender lo menos posible de los recursos del exterior.

Perry destacó que México es nuestro segundo socio energético más importante, las inversiones bilaterales en el ámbito de energía van a ayudar a Norteamérica a ser autosuficiente y dejar de apoyarnos en importaciones energéticas fuera del continente.

Para ello, dijo que se está desarrollando una agenda trilateral robusta, con la que se busca acelerar el desarrollo de nuestros recursos energéticos no explotados; promover el comercio; mejorar la seguridad; y confiabilidad de los sistemas; además de hacer más esbelta la remisión de permisos para siete proyectos de infraestructura.

Uno de los puntos que destacaron ambos funcionarios –tema que también fue tocado en el encuentro con el presidente Peña Nieto– fue la necesidad de colaborar para evitar cualquier tipo de ataque cibernético que afecte la seguridad energética.

Coldwell destacó que México es el cuarto vendedor de crudo pesado hacia Estados Unidos, la principal materia prima de las refinerías.

Además, el 58 por ciento del gas natural y 40 por ciento de los petrolíferos producidos en el vecino país del norte tienen como destino al mercado doméstico mexicano.

Con la implementación de la Reforma Energética y las licitaciones petroleras que hasta ahora se han lanzado, se estiman inversiones comprometidas por 7 mil 500 millones de dólares por parte de empresas estadunidenses.

dvr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR