Peso gana round: 17.95 en ventanilla

El debilitamiento del dólar frente a sus principales cruces y la caída en la credibilidad de Donald Trump, los factores
Mercados -
Foto: Archivo
Peso gana round: 17.95 en ventanilla

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.27%, cotizando alrededor de 17.7360 unidades por dólar en el mercado interbancario. En ventanillas bancarias el dólar se vendió en 17.95 pesos, ganando 15 centavos.

De acuerdo con Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, durante las primeras horas del día el tipo de cambio tocó un mínimo en lo que va del año de 17.70 pesos por dólar, como consecuencia de un debilitamiento del dólar estadunidense frente a sus principales cruces.

Recordó que el dólar se ha depreciado en la semana como resultado de un deterioro adicional de la credibilidad en la administración de Donald Trump.

Asimismo, dijo que, aunque Yellen reiteró en dos ocasiones que el desempeño de la economía estadunidense permitirá incrementos graduales a la tasa de referencia, también indicó la posibilidad de que la reciente desaceleración de la inflación se mantenga por más tiempo de lo que se había anticipado, lo que podría frenar el proceso de normalización monetaria.

En la sesión el tipo de cambio respetó el soporte de 17.70 pesos por dólar, nivel al cual se elevó la demanda por dólares en el mercado cambiario.

El peso se ha apreciado durante seis sesiones de forma consecutiva desde un nivel de 18.30 pesos por dólar, lo que equivale a un avance de 3.22% o 59 centavos desde el cierre del miércoles 5 de julio.

De manera interna la recuperación del peso encontró respaldo en las minutas de política monetaria de Banxico, pues la Junta de Gobierno todavía considera posible incrementar nuevamente la tasa de referencia desde su nivel actual de 7%, y a su vez indicó que es muy pronto para considerar una postura más acomodaticia a partir de 2018, pues no han desaparecido los riesgos de la inflación.

Siller expresó que es importante agregar que las mayores tasas de interés en México favorecen los flujos de capitales hacia el país, lo que a su vez incrementa la demanda por pesos en el mercado cambiario.

Otro factor que podría favorecer al peso en el corto plazo es la entrada de capitales relacionada al programa de repatriación impulsado por la Secretaría de Hacienda, el cual tiene como fecha límite el próximo miércoles 19 de julio.

Debido a lo anterior, es altamente probable que el tipo de cambio alcance nuevos mínimos en los siguientes cuatro días hábiles, según los analistas.

MERCADOS

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con el máximo número 14 en lo que va del año, con lo que el principal indicador del mercado accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó en las 50 mil 968.76 unidades.

Este monto representó un alza de 0.31 por ciento y un avance de 15.99 unidades respecto a su nivel previo.

El IPC marcó una sesión moderada, oscilando en la mayor parte del día en alrededor de los 50 mil 800 puntos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR