Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

17 Jul, 2017

La próxima plataforma de los mil millones

Está de moda y pronto lo estará más en México, cuando lleguen las PlayStation VR en octubre. La realidad virtual será la herramienta que cientos de industrias comenzarán a utilizar en los próximos años, pero serán los videojuegos lo que le permitirá consolidarse para ser la próxima plataforma de los mil millones de usuarios, algo que podría ocurrir en 2020.

Hace casi un mes compré las PSVR y una consola PS4 Pro, las he estado usando en las últimas semanas con diversos juegos de los diferentes desarrolladores que trabajan para la consola de Sony. No me queda la menor duda de que ahí está gran parte del futuro de esta industria. Hay que acostumbrarse, pues al inicio marean un poco y duele la cabeza, pero con el uso uno se va acostumbrando.

Algo que ha comenzado a dar las claves sobre por qué la VR podría superar a otras plataformas, e inclusive llegar en sólo dos años a esa cifra de los mil millones de usuarios, es que este desarrollo se ha movido del reino de los videojuegos, para convertirse en una opción seria en el marketing y la comercialización de miles de productos. Por ejemplo, Mercedes Benz y Jaguar han comenzado a utilizar las gafas de realidad virtual para las experiencias de manejo, e inclusive para llevar a sus futuros clientes al interior de sus unidades en venta, sin necesidad de transportarlos a una agencia.

Aunque el problema es que aún pocas personas poseen unas gafas VR, la expectativa es que hasta el súper se pueda hacer a través de estas herramientas. Imagine desde la comodidad del hogar pasear por la tienda virtualmente comprando los productos necesarios para esa semana, y luego lleguen a su casa por medio de un repartidor. O qué le parece en los bienes raíces para conocer ese departamento o casa que busca, y con sólo recibir un mail obtendría una liga que lo llevaría a ese sitio web de la empresa o hasta el video directo para descargar donde podrá mirar cuarto por cuarto su futuro hogar.

Aunque este año podemos decir que la VR sigue siendo una tecnología de nicho, yo no tengo la menor duda de que para 2020 su desarrollo va a crecer, al punto de que logremos a finales de ese año los mil millones de usuarios.

Lo revolucionario de esta tecnología es que poco a poco va mejorando, y ayudando a la gente a tener una inmersión a mundos donde tal vez nunca podrían llegar, como el fondo del océano, otro planeta, o inclusive visitar otro país sentado en un sillón. O qué le parece, como lo vi en algún capítulo de la serie Black Mirror, que éste sea el inicio para que antes de morir, llevemos nuestra mente y la atrapemos en esa etapa de la vida que más disfrutamos de una manera virtual, mientras nos desprendemos de la materia.

Muchos emprendedores deben voltear a esa herramienta, pues llegará a ser la próxima plataforma multimillonaria, y lo verá a partir de octubre, cuando Sony comience a vender sus PSVR en América Latina. Eso sólo será una pequeña junto con la realidad aumentada (AR), que superpone la información digital sobre el mundo real, viene una revolución donde al mejorarse los gráficos de las computadoras se cambiará la forma como la gente interactúa con las máquinas y entre los mismos humanos. Tal vez hay alguien ahí que ya está pensando, ahora, en crear esa nueva red social, muy al estilo Second Life que, inclusive, podría dejar atrás a Facebook, si no es que Mark Zuckerberg se les adelanta.

Se los aseguro, esta revolución no está a 10 o 20 años de distancia. Al igual que la industria de PC en los años 80, la VR llegará muy lejos en muy poco tiempo, y aunque hubo un poco de pesimismo en torno a la adopción de la realidad virtual por sus costos y la falta de equipos potentes que pudieran soportar gráficos de alta calidad, eso ha cambiado en los últimos 14 meses.

El hecho de que ahora esta tecnología esté en uso en la industria de los autos, bienes raíces, videojuegos e incluso hospitales, es la señal de que llegaremos a los mil millones de usuarios antes de que termine 2020.

paul.lara@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube