Apreciación cambiaria favorece a empresas de la BMV

Mercado accionario mexicano muestra buen desempeño ante el fortalecimiento del peso.

En los últimos cinco años la divisa mexicana ha presentado una depreciación importante significativa, afectando los resultados de las empresas; para la moneda, el segundo trimestre de 2017 muestra un respiro importante.

Entre los factores que influenciaron la depreciación del peso frente al dólar fueron:

La caída en el precio del petróleo, como parte del incremento en la oferta de crudo resultado del uso de nuevas técnicas de extracción en Estados Unidos (fracking), lo que aumentó de manera considerable la oferta del combustible.

Un ajuste en las expectativas de crecimiento de México.

Asimismo, el resultado electoral en Estados Unidos, del que se desprendió el inicio del gobierno de Donald Trump y con ello la expectativa de una revisión poco favorable del Tratado del Libre Comercio con América del Norte, del que nuestro país es intergrante.

Con ello, desde 2012 al punto máximo alcanzado de la paridad peso/dólar (19 de enero, un día antes de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos), el peso alcanzó una depreciación de 57.7 por ciento.

De los primeros meses del año a la fecha el tipo de cambio ha mostrado un revés interesante.

Desde el máximo, el peso registra una apreciación respecto a la divisa americana de 19.2%, efecto que favoreció a la mayoría de las empresas que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), indicador que agrupa a las empresas más importantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ello debido a que, de acuerdo con información de Bloomberg y con las cifras publicadas por las emisoras, aproximadamente el 54% de la deuda total de las 35 empresas que componen el índice de referencia se encuentra denominada en dólares, el 21% en euros, en tanto que el 25% restante se encuentra en pesos (20%) y en otras divisas (cinco por ciento).

En este sentido resalta que emisoras como América Móvil, Cemex, Grupo México, Alfa y Televisa lideran la lista de compañías con mayor participación de su deuda denominada en dólares, que en conjunto representan el 30% de la deuda total de las empresas listadas en el IPyC.

De allí la relevancia de la apreciación del peso mexicano frente al dólar para el índice accionario mexicano, ya que una recuperación de la moneda reduce el costo de la deuda de las emisoras.

Bajo este contexto vemos que en lo que va del año, el peso muestra una apreciación de 14.4%, en tanto que el principal índice de referencia registra una rendimiento efectivo de 11.4%, en 2017.

Como parte de las estrategias que siguieron algunas emisoras para reestructurar su deuda, decidieron reducir su exposición a deuda en dólares, ello con el objetivo de compensar el efecto del aumento en el costo financiero, lo cual erosiona sus utilidades.

En resumen, consideramos que el comportamiento que ha presentado el peso frente al dólar trajo consigo un respiro para la bolsa local, el cual de igual manera podría mostrar un efecto favorable en la reducción de costos de materias primas, además del costo financiero, situación que beneficiaría la generación de utilidades las emisoras.

En este sentido es importante destacar que la temporada de reportes trimestrales arranca formalmente esta semana, trimestre en que las emisoras enfrentarán la menor depreciación trimestral anual cambiaria desde el 4T14, elemento que consideramos será favorecedor para la bolsa local.

 

llama al 01-800-2262668 o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Lo que pasa en la red: