Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Jul, 2017

Más de 100 millones de pesos serán repatriados

No hubo que esperar mucho. El presidente Enrique Peña Nieto publicó el viernes, el Decreto que otorga una prórroga de tres meses —hasta el 19 de octubre— al programa de repatriación de capitales que vencía el próximo miércoles. El nuevo decreto se publicó horas después de que la Asociación de Bancos de México, la Asociación de Intermediarios Bursátiles y la Asociación de Instituciones de Seguros solicitó la prórroga tras varias reuniones con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el jefe del SAT, Osvaldo Santín, porque se detectaron en las últimas semanas una gran cantidad de personas que quieren acogerse al programa que tiene, entre otros beneficios, un pago único de ISR de 8%, muy debajo de la tasa de 35% que aplica a contribuyentes de mayores ingresos.

Además, en agosto inicia ya el intercambio de información entre los gobiernos de México y Estados Unidos, por lo que el SAT detectará a quienes tengan una cuenta en Estados Unidos y no estén regularizados o no hayan pagado sus impuestos.

Al cierre de junio, habían ya regresado al país más de 70 mil millones de pesos, y se prevé que al cierre de julio la cifra se elevará a 100 mil millones. Con la prórroga de tres meses, se estima que habrá, al menos, 30 mil millones adicionales que regresarán al país, pagando la tasa de 8% y con la obligación de mantenerlo en inversiones, incluso fondos ligados al dólar, durante un mínimo de dos años.

DÓLAR A 17.92 PESOS

Una de las razones de la apreciación que ha registrado el peso es este programa de repatriación de capitales, porque en los últimos días se han registrado ingresos por más de 300 millones de dólares diarios. Desde luego, el dólar se ha debilitado a nivel internacional, pero el peso es una de las divisas más fortalecidas y el viernes a menudo cerró en 17.92 pesos.

ÉXITO DE LA RONDA 2

El premio Naranja dulce es para el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por el éxito de las Rondas 2.2 en la que se colocaron ocho de los 11 bloques licitados, y en la ronda 2.3, en la que se repitió la hazaña del 100%, porque se asignaron los 14 bloques licitados.

Las rondas México se han caracterizados por su total transparencia a lo largo de todo el proceso, por lo que hay que felicitar a la CNH, pero Zepeda reconoce que el éxito de la Ronda 2 es también por la estrategia fiscal diseñada por la Secretaría de Hacienda, en especial de Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos.

IRREGULARIDADES EN PASO EXPRÉS

El premio Limón Agrio es para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y para Aldesa México y Epccor, el consorcio constructor del Paso Exprés de Cuernavaca, por  el socavón que se abrió a tres meses de su puesta en operación y que desafortunadamente provocó la muerte de dos personas.

Ruiz Esparza ha caído en una contradicción tras otra y tal parece que está más decidido a defender su permanencia en la SCT que en aclarar las causas del accidente y en reparar rápida y eficazmente la vía que fue ya cerrada a la circulación, generando un verdadero caos vial. El colmo es que se justificó al decir “yo no construí la carretera”,
cuando no puede deslindarse, porque sí es su responsabilidad como cabeza de la SCT garantizar la calidad de las obras públicas.

Lo que se ha revelado son las dudas sobre la calidad de la construcción, la pésima supervisión de la obra y nuevamente sospechas de corrupción sobre la SCT, porque Epccor es propiedad de los hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina, presidente de Gutsa, empresa inhabilitada por la Función Pública, por problemas tanto en la Autopista del Sol como de la Función Pública. Además, se elevó el precio de la obra de 1,400 a 2,213 millones de pesos y no se entregó dentro del tiempo ofertado.

En su página de internet, Epccor ni siquiera menciona el socavón, mientras que Aldesa, tras lamentar las dos muertes, dice que colabora con la SCT para determinar las causas del accidente, pero pretende lavarse las manos al afirmar que fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por exceso de basura y agua.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube