Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Jul, 2017

#TLCN: #LunesDeDefiniciones

En este espacio le he dado cuenta de que el sector privado mexicano ha estado trabajando intensamente para enfatizar el valor estratégico de México como socio comercial de la región de América del Norte.

Tan sólo hace unas semanas, durante el CEO Dialogue, alrededor de 25 CEOs mexicanos se reunieron con sus contrapartes americanas y canadienses en la búsqueda de la integración de una agenda económica conjunta de cara a la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del cual, si no sucede nada extraño, hoy estaremos conociendo qué es lo que el gobierno de EU buscará renegociar.

Por lo pronto, el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE, encabezado por Moisés R. Kalach B., ha llevado a cabo, en los últimos meses, más de 160 reuniones del llamado “Cuarto de Junto” y alrededor de 12 viajes al extranjero, en su mayoría a Estados Unidos y Canadá.

En este contexto, los representantes mexicanos del sector privado cerraron fuerte la semana pasada, al participar en la Reunión de Verano 2017 de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos, en la que sostuvieron reuniones en corto con más de 15 gobernadores norteamericanos, entre los que destacan: Kim Reynolds (Iowa), John Hickenlooper (Colorado), John C. Carney (Delaware), Brian Sandoval (Nevada), Gary Herbert (Utah), Gina Raimondo (Rhode Island), Doug Ducey (Arizona), Terry McAuliffe (Virginia), Asa Hutchinson (Arkansas), Roy Cooper (Carolina del Norte) y Scott Walker (Wisconsin), entre otros. También se tuvo una reunión estratégica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien reiteró la relevancia de mantener las negociaciones de manera trilateral.

El objetivo era enfatizar que la modernización del TLCAN deberá contribuir a la consolidación de la región de América del Norte como la zona económica más fuerte del mundo, en la que México juega un papel fundamental en el TLCAN. Somos un socio comercial de EU y Canadá en materia de generación de empleos, derrama económica, integración comercial y crecimiento económico de la región.

DE FONDOS A FONDO

#Mota-Engil México…  La visita de Estado del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, celebra diez años de la presencia de Mota-Engil en México, y una relación más activa, a partir de la decisión del gobierno y sociedad empresarial portuguesa de voltear hacia otros mercados,  en medio de la gran recesión europea.

La comitiva empresarial es amplia, pero destaca António Mota, presidente de la constructora lusa, quien ha tenido a João Pedro Parreira como su representante en México y América Latina, para convertirla en un actor relevante de la construcción civil, manejo de desechos, urbanización, construcción hidroeléctrica y hotelera en México, y es muy probable que con los anuncios que se efectúen en el marco de esta visita de Estado, la inversión de Mota-Engil en nuestro país se aproxime a los ocho mil millones de dólares.

Considere, además de la construcción de hospitales, la construcción de la ampliación Tuxpan-Tampico, que podría iniciar operaciones antes de lo programado en 2018, y los tramos que ha licitado para mantenimiento en Cardel y Tuxpan, además de que podría participar en la relicitación de la conclusión de la carretera de Oaxaca a la Costa.

Ganó en asociación con ICA y otras empresas distintas obras del NAICM y ahora darán a conocer la construcción de una extensión del ducto de gas natural que unirá a Los Ramones, desde Tula hasta el Valle de México, para conectar el suministro a la Termoeléctrica de última generación que construyen con El Fénix, la asociación en la que participa el Sindicato Mexicano de Electricistas. La termoeléctrica Jorge Luke de Lechería fue demolida y ahora se construirá una moderna que generará mil 100 megawatts, se está iniciando la rehabilitación de las hidroeléctricas de Necaxa y Lerma, y la red de pequeñas hidroeléctricas que están en la fase de rehabilitación mecánica, después de siglos de abandono.

En la parte hotelera, se estima la conclusión de la urbanización de Costa Canuva para 2018 (ya se está terminando el puente Vasco da Gama que, dicho sea de paso, es una emulación en pequeño del puente que cruza el Tejo),  y la recepción, además del hotel que operará Fairmont de otros dos que están por anunciarse.

#MexicanizaciónDeCapitales… Recordará que el 18 de enero, como parte del anuncio realizado por el presidente Peña para enfrentar la incertidumbre que generaba la toma de posesión de Trump, incluido en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, se emitió un decreto para promover la repatriación de capitales, que incluyó la propuesta de disminuir de 35 a 8% la tasa de ISR sobre las ganancias de capital obtenidas en el exterior, y facilidades de pago al eliminar actualización y recargos.

El comportamiento de la inversión mexicana es muy interesante, desde el inicio de su vigencia y hasta la primera semana de junio habían retornado al país diez mil millones de pesos y, a partir del lunes posterior a la elección (tan pronto se confirmaron resultados electorales en el Edomex), el regreso fue constante, casi acorde con el vencimiento que tienen los portafolios de inversión, hasta totalizar 77 mil millones de pesos el viernes pasado.

Y como se acerca el momento en el que el SAT, que preside Osvaldo Santín, recibirá la información proveniente de una cincuentena de países adheridos al Common Reporting Standard de la OCEE, mediante el cual, como parte de la iniciativa BEPS de la OCDE, los países deberán entregar la información de las inversiones registradas en sus jurisdicciones de residentes mexicanos, el intercambio para efectos fiscales permitirá una mayor fiscalización de inversiones o ganancias de capital no declaradas. ¿Por qué fue necesaria la ampliación del periodo de repatriación? Por la configuración de los portafolios, por ello, los intermediarios financieros pidieron tres meses más para apoyar a sus clientes en el proceso, ya que no alcanzaban entre junio y julio el plazo para reinvertir los recursos en nuevos portafolios en México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube