Programa de repatriación apuntala al peso frente al dólar

La medida para atraer capitales, que se extendió hasta octubre, permitirá a la moneda nacional fortalecerse más

Mercados -
El peso podría continuar ganando terreno frente al dólar. Foto: Archivo
El peso podría continuar ganando terreno frente al dólar. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. -El programa de repatriación de capitales ha sido un factor que ha impulsado al peso en las últimas semanas, por lo que con su extensión hay espacio para que el tipo de cambio busque niveles de 17.20 unidades por dólar en el corto plazo.

Esto, en caso que los flujos que ingresan al país siguen siendo voluminosos, consideró el equipo de análisis de Multiva, Casa de Bolsa.

En un reporte de análisis, estimaron el precio objetivo de corto plazo para el dólar era de 17.60 pesos, pero el pasado viernes la paridad rompió dicho nivel, cerrando en 17.54 pesos en el mercado al mayoreo, por el fenómeno extraordinario de muchos flujos de repatriación de última hora.

 El efecto mayoritario (de la repatriación de capitales) es en el nivel del tipo de cambio. Cierto que no es la única causa de la revaluación reciente del peso, pero sí ha influido de manera contundente en las últimas semanas”, explicaron.

El pasado viernes 14 de julio el gobierno federal extendió por tres meses el decreto que otorga diversas facilidades administrativas en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR), pasando de una tasa de 35 a 8%, para estimular la repatriación de capitales, cuya vigencia inicial de seis meses vencía el 19 de julio.

El mandatario informó que gracias a la medida, entre enero y julio han retornado al país 76,000 millones de pesos (unos 4 mil 320 millones de dólares).

Sobre el impacto de la repatriación de capitales, analistas de Banco Base y de Banorte Ixe coincidieron en que tendría un efecto positivo para el fortalecimiento del peso.

Por ahora se espera que el peso respete el soporte de 17.50 unidades por dólar, aunque no se descarta la posibilidad de que la paridad alcance nuevos mínimos durante las próximas tres sesiones, debido a entradas de capitales relacionadas al programa de repatriación impulsado por la Secretaría de Hacienda”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis Económico-Financiero de Banco Base.

“Creemos que el peso también podría estar soportado por el programa de repatriación de capitales, que podría impulsar la demanda de pesos dado el incentivo que significa por la rebaja de impuestos”, estableció el equipo de análisis de Banorte Ixe.

Imagen intermedia

Hacia adelante

Ante la pregunta ¿hay factores para que el peso se siga revaluando?, el equipo de análisis de Multiva respondió que sí, en caso de que se cumplan dos factores o alguno de ellos.

“(a) Que el alargamiento hasta octubre del decreto de repatriaciones mantenga flujos voluminosos de entrada de dólares; (b) que la debilidad global del dólar empuje a más posiciones a favor del peso en el mercado de derivados”.

Finalmente, los especialistas de Multiva consideraron que esperan que al vencimiento del decreto de las repatriaciones pueda haber un rebote técnico en el tipo de cambio.

“Otro factor de riesgo para el peso es que se mantiene vigente la idea de que la Reserva Federal de EU continuará subiendo tasas. Además, viene la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en agosto, y habrá elecciones presidenciales muy reñidas en 2018”.

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR