6 verdades que debí conocer cuando empecé a ganar dinero

Es importante conocer la verdad sobre algunas suposiciones, que al esclarecerlas pueden hacer una gran diferencia al tomar decisiones financieras

Tu dinero -
Es importante conocer la verdad sobre algunas suposiciones, que al esclarecerlas pueden hacer una gran diferencia al tomar decisiones financieras. Foto: Pixabay
Es importante conocer la verdad sobre algunas suposiciones, que al esclarecerlas pueden hacer una gran diferencia al tomar decisiones financieras. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando se trata de dinero, existe la necesidad de tomar decisiones todo el tiempo, que permiten sacarle mayor provecho y evitar diversos inconvenientes, como endeudamientos o malos manejos.

Es importante conocer la verdad respecto a algunas suposiciones sobre dinero, que al esclarecerlas pueden hacer una gran diferencia, sin que se tenga que ser un experto en el tema.

Ante ello, comparto algunas verdades sobre el dinero que me hubieran servido conocer para tomar mejores decisiones cuando empecé "mi vida financiera" y seguramente puedes aprovechar.

1. Estar en el Buró de Crédito no es malo

Aparecer en las Sociedades de Información Crediticia no es malo, lo que importa es si tienes un buen historial crediticio o no. Si eres de los que paga puntualmente, tu historial será positivo y tendrás abiertas las puertas para futuros créditos. Sin embargo, si no cumples con tus pagos y otros factores, tu historial será negativo y será difícil que quieran prestarte. 

Curiosamente, si no estás en el buró de crédito no será tan fácil que una empresa te dé un crédito, pues no tendrá los elementos para evaluar tu desempeño como deudor.

2. Tener un buen historial crediticio no sólo se trata de pagar las cuentas a tiempo

Una buena calificación en el Buró de Crédito permite disfrutar de muchos beneficios, especialmente cuando se busca adquirir un crédito. Pero el hecho de pagar a tiempo las deudas, no hace que automáticamente se tenga un historial sobresaliente.

Recomendamos: ¿Qué tanto sabes sobre el Buró de Crédito? [Test]

De acuerdo con Compara Gurú, la calificación crediticia o score mide diversas variables como: 

  • Puntualidad de en los pagos.
  • Capacidad de pago. Es el dinero que tienes “libre” después de saldar tus gastos fijos.
  • Impago. La probabilidad de que no realices un pago, según tu historial.
  • Si tienes o haz tenido créditos, y cómo fue tu comportamiento con ellos.
  • Capacidad de deuda. Cuánto podrías endeudarte con un préstamo o que tanto crédito estás utilizando actualmente.
  • Quebrantos. Las veces que has dejado de pagar.
  • Finiquitos. Aquí se incluye si alguna vez liquidaste una deuda y pagaste menos de la cantidad que debías, por medio de algún trato entre particulares.

El número de consultas al historial también puede afectar, ya que la razón más frecuente por la cual las instituciones financieras acceden a esta información es porque estamos pidiendo un crédito. Por lo que tener muchas consultas en poco tiempo, afecta en forma negativa la calificación.

El score es un número que puede cambiar de un mes a otro, y se utiliza para mostrar la probabilidad que tiene una persona de pagar o no. 

3. Es importante identificar los gastos que más afectan al presupuesto diario

Según la Condusef, los llamados (y temidos) gastos hormiga representan cerca del 12% del ingreso anual de un trabajador. Se generan en mayor medida por la falta de información, no comparar precios y no contar con una planificación.

Un café cada tercer día, el taxi para ahorrarte unas cuantas cuadras, las moneditas para el “viene viene”, etc, son los pequeños gastos, que regularmente consideramos insignificantes y, sin darnos cuenta, se devoran la quincena. 

Entre más pronto los identifiques y decidas cuáles erradicar, le podrás dar un mejor uso a tu dinero.

4. Cómo aprovechar mejor las tarjetas de crédito

Existen diversas formas de utilizar estos productos financieros, sin la necesidad de gastar de más, las cuales te permitirán tener un buen historial crediticio y además, te facilitarán la vida.

Te recomendamos: El más grande error que puedes cometer con tu tarjeta de crédito
 
Una forma sencilla y práctica, es domiciliar el pago de servicios como Internet, energía eléctrica o Internet, entre otros, que te ahorrarán tiempo y permitirán darle un uso responsable a esos plásticos, sin que te dejes llevar por la tentación.

Además de los beneficios básicos, las tarjetas de crédito te ofrecen puntos, recompensas y hasta te pueden regresar el dinero de ciertas compras. 

5. No debes ser millonario para invertir 

No se necesitan millones, ni siquiera miles de pesos para comenzar a hacerlo. Todos podemos invertir, de hecho es algo que se debe de hacer, para proteger el dinero de factores como la inflación.

Cualquiera que sea el capital que tengas ahorrado, existen diversos productos que te permiten invertir desde 100 pesos, como CETES o plataformas de inversiones colectivas como Play Business.

Sugerimos: Ve cómo invertir desde 100 pesos y hacer que tu dinero crezca

6.  Puedes renegociar los préstamos que tengas

Ya sea por desempleo o alguna emergencia, dejar de pagar alguna deuda puede tener consecuencias serias en nuestras finanzas, sin embargo es importante conocer que existen alternativas para resolver est tipo de situaciones.

Las instituciones financieras cuentan con  estrategias que pueden ayudarte a continuar pagando, sin que te afecte. Entre las opciones se encuentran: 

  • Solicitar un plan de pagos fijos. Puedes negociar algún plazo en el que te comprometas a pagar de manera fija una cantidad para reducir la deuda. No habrá una tasa de interés variable, por lo que sabrás cuánto tienes que pagar de manera fija y en cada mes.
     
  • Consolidar deudas. Si tienes diferentes adeudos en varias tarjetas, con una o incluso varias instituciones financieras, una opción es consolidar todas las deudas en una sola tarjeta. Te permite enfocarte en una sola deuda, facilitando su control, además de que dejas de pagar intereses, comisiones o anualidades de los otros créditos.
     
  • Reestructurar. Puedes negociar algunos descuentos o condonaciones a tu deuda (también conocidos como “quitas”). Sin embargo, tienes que tomar en cuenta que traerá consecuencias negativas para tu historial crediticio y tu capacidad de acceder a un nuevo financiamiento.

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR