Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

18 Jul, 2017

Una más del IMSS

Tal parece que al IMSS, de Mikel Arriola, el tema de los procesos licitatorios no se le acomoda, basta recordar concursos como el de la contratación de servicios de seguridad, el de tratamiento de hemodiálisis o la compra consolidada de medicamentos.

En todos estos expedientes se han jugado cuantiosas cantidades de dinero. Para no ir tan lejos, considere un presupuesto para este año que se ubica en la friolera de más de 620 mil millones de pesos. Nada despreciable si nos atenemos a que queda en un puñado de empresas consentidas.

Ahora toca a la licitación LA-019GYR120-E7-2017, para la adquisición de Ropa Hospitalaria de Usos Médicos, ante lo cual el propio instituto mandó este domingo un comunicado para informar que mañana miércoles anunciará el fallo.

Según se adelanta, será para la adjudicación de 56 propuestas con un costo máximo de 768.6 millones de pesos; además, el Seguro Social se da a la tarea de enumerar las acciones que realizó con apego a la Ley de Adquisiciones y su reglamento.

Dentro del sector, e incluso participantes en este concurso, piensan que este proceder es para que el equipo de Arriola se cure en salud, ya que, para no variar, se presume que se favorecería a una de sus proveedoras más asiduas, misma que en los últimos cuatro años ha ganado la licitación.

Hablamos de Indaljim, de Luis Santiago Álvarez, que en lo que va de la actual administración ostenta alrededor de 35 contratos ganados en el sector salud, lo que se traduce en más de 240 millones de pesos adjudicados en productos como sábanas, ropa, batas colchonetas y almohadillas.

Lo más sorprendente es que Indaljim mantenga como representante legal a Roberto Isaac Jiménez Llerandi, quien desde 2007 mantiene un proceso en el penal de Puente Grande por el delito de robo al propio IMSS en la delegación Jalisco. Sería muy bueno saber qué opina el instituto sobre esto.

El comunicado del IMSS ampara que en el proceso se ha contado con la participación de autoridades como la Secretaría de la Función Pública, de Arely Gómez, vía el testigo social; o el mismo OIC. de Marco Antonio Andrade, pero ya sabe que dichas instancias sirven nada más para avalar los fraudes.

Dentro de la industria persiste la duda de porqué entonces tanto ruido alrededor de una licitación, además de que desde mucho antes de licitarse ya suenan algunas de las que podrían ser las firmas beneficiadas.

Habrá que esperar el fallo este miércoles, y si alguien se atreve a inconformarse.

IMPULSO EMPRESARIAL

Una de las estrategias que la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, ve con buenos ojos es una de las impulsadas por la Canacintra, de Enrique Guillén.

Se trata de la formación de cadenas productivas, las cuales buscan estimular al mercado interno de producción y, con ello, aumentar el contenido nacional de lo que se comercializa dentro de nuestra economía y al exterior, al tiempo que se promueve el sello “Hecho en México”.

Pues quien ya hizo caso de esta iniciativa es la Secretaría de Turismo, que comanda Enrique de la Madrid, que a través de la plataforma digital Conéctate al Turismo busca que empresas de sectores como construcción, textil, eléctrico, mueblero y metalmecánico, ente otros, que cuenten con la capacidad para cubrir la demanda de hoteles, restaurantes, aerolíneas, parques temáticos y cruceros, sean llamados a crear un perfil empresarial para ofertar sus productos y servicios.

ALIANZA GINGROUP

GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, a través de su filial Maycky, estableció una alianza estratégica con la Asociación Mexicana de Hoteles (AMH), que preside Rafael García González, con el propósito de participar en la formación y preparación técnica de personal que preste sus servicios en los establecimientos de hospedaje.

La AMH tiene 100 filiales en todo el país, más de seis mil 500 establecimientos, entre ellos tres mil hoteles y moteles, que van de una a cinco estrellas y gran turismo, en toda la República Mexicana, como Crowne Plaza Los Cabos, Fiesta Americana, Enterprise Inn y Camino Real, en Guanajuato; así como el Crown Paradise Resort, en Jalisco. Para el presente año se espera que la actividad turística genere 9% del PIB nacional y cerca de diez millones de empleos.

RECONOCEN SISTEMA

Recién le platicaba del arribo a México de la firma eNomina, que lleva Gustavo Boletig, la cual, a través del software eConsig, garantiza el blindaje y seguridad de los movimientos en créditos y movimientos de nómina, tanto de empresas privadas como de gobierno en sus tres niveles.

Pues justo la semana pasada, en Brasil, la firma Zetra, de Renato Araujo, holding de eNomina, acaba de ser reconocida por la Marina con la Medalla Orden del Mérito Naval, por la alta calidad y el trabajo de la firma carioca especializada en el desarrollo de productos Fintech.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube