Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Jul, 2017

Mota-Engil: decisión que lo puede todo

El avance de la Reforma Energética es una de las mejores cartas de presentación de las reformas estructurales de México, tanto por el monto de la inversión privada nacional e internacional que ha comprometido, como por la ejecución puntual y coordinada que ha implicado para transitar de la oferta monopólica del Estado a la creación del mercado energético nacional.

La visita de Estado del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, resulta reveladora de cuánto se tiene que
desafiar aún al pasado monopólico de Estado.

Resulta que la visita podría haber sido acompañada del anuncio ante los presidentes Enrique Peña y Marcelo Rebelo, de una inversión luso-mexicana cercana a los dos mil 400 millones de euros en generación eléctrica para el Valle de México, para la construcción de una nueva central de ciclo combinado de 1,100 Megawatts (Mw) a ser construida con una inversión de mil 400 millones de euros para entrar en operación en el 2002.

Y una segunda, es la repotenciación y modificación estructural del sistema de hidroeléctricas de Nexaca y Reyes, en Puebla, que podrían aportar otros 700 Mw de capacidad instalada, para transformarla en la primera hidropresa reversible con capacidad de suministro al Valle de Puebla y al Valle de México en horas pico, porque se trataría de energía base. La inversión estimada es de 950 millones de euros y entraría en operación en el 2023.

¿Qué las retrasa? Pienso que hay quien teme un conflicto sindical pues en 2014, como parte de los acuerdos suscritos con el Sindicato Mexicano de Electricistas, de Martín Esparza, se determinó que los activos que formaban parte de la extinta Luz y Fuerza del Centro podrían ser aprovechados por los extrabajadores como fuente de empleo, pues los activos serían operados por la empresa Fénix Energía, para modernizarlos repotenciarlos, a cambio de que ellos desistieran en definitiva de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la región centro del país donde operaba su empresa eléctrica. Al Suterm no le gustó en su momento y, cuando se realizó el anuncio, el exdirector,
Enrique Ochoa, comentó que la termoeléctrica Jorge Luque o Lechería, pasaría a formar parte de los activos de la CFE. Eso nunca ocurrió.

Modernizadas y nuevas, las dos centrales, además de limpias, convertirían a Fénix Energía en el principal proveedor de energía eléctrica del Valle de México, la zona de mayor consumo energético nacional.

Hace un mes, el SME volvió a Bucareli, reclamando el incumplimiento de los contratos suscritos por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio y el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, porque El Fénix Energía no ha logrado obtener de la Secretaria de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, la autorización para que se pueda firmar el acuerdo de compra de largo plazo con los montos de energía que se estiman producir, pues la CFE, de Jaime Hernández, no quiere suscribir un Power Purchase Agreement (PPA) de más de 400 Mw de energía futura.

Tampoco,se abre la posibilidad para que sean los participantes privados del mercado los que adquieran la capacidad “base” que estaría ofreciendo Fénix Energía en los mercados de mediano (7 años) y largo plazo (más de 7), que están en construcción pues hoy en día, como le he comentado, sólo está operando el mercado de corto plazo, donde la oferta de la molécula se casa con la demanda para fijar el precio, y el sector privado es el más activo.

El PPA es fundamental para realizar la estructura de financiamiento que permita la construcción de las dos obras que tienen capacidad y potencial. El ex SME, o sus trabajadores, concluyeron con la conducción de Mota-Engil los trabajos de limpieza y desmantelamiento de la termo Jorge Luque, y podría iniciar la construcción de la primera central tan pronto como este mismo año, para que entre en operación en el 2020, la Jorge Luque.

Si considera que en los tres años de operación de Fénix Energía, que encabeza Joao Parreira en México, Mota-Engil ha demostrado la capacidad técnica al repotenciar y modernizar 6 hidroeléctricas y 8 centrales que no generaban arriba de 46 Mw, y que ahora pueden generar 281 Mw en conjunto. Fénix Energía fue la primera empresa en participar en el mercado privado de corto plazo organizado por el Cenace, sólo con la oferta inicial que dejó una inversión de 10 millones de euros que se ampliará a 100 millones de euros.

La negociación se ha tardado. Se esperaba el acuerdo en marzo y, evidentemente el presidente de Portugal lo ha conversado con el presidente Peña, al igual que con el secretario Pedro Joaquín Coldwell lo ha hecho el presidente de Mota -Engil, Antonio Mota, pero el tiempo pasa y las ventanas de oportunidad se estrechan para financiar dos proyectos que no requieren de recursos presupuestales, sino de voluntad política para que se concreten, más en un entorno en el que nadie tiene certeza de cómo se moverá el proceso de eliminación de las políticas monetarias laxas.

DE FONDOS A FONDO

La visita de David Lipton, el número dos del Fondo Monetario Internacional, a México, no es una cortesía diplomática, sino que forma parte de la revisión anual del Artículo IV que realiza el organismo sobre sus miembros relevantes. La consolidación fiscal avanza, pero siempre hay espacio para mejora, más cuando la política monetaria no puede hacer más para curvear expectativas. El único frente es –dicen los que saben—el gasto. De ahí que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, insista en una postura de “precaución” fiscal frente a un entorno complicado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube