En México se vive con miedo: Inegi

La percepción de no sentirse seguro en las ciudades ha crecido 6.9 puntos porcentuales de 2012 a la fecha

Actualidad -
5% de la población adulta que vive en zonas urbanas en México manifestó que vivir en su ciudad es inseguro. Foto: Archivo
5% de la población adulta que vive en zonas urbanas en México manifestó que vivir en su ciudad es inseguro. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En el segundo trimestre del año, 75% de la población adulta que vive en zonas urbanas en México manifestó que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta proporción representa el nivel más alto desde que el instituto hace esta medición, en 2013. Lo anterior implica que, en lo que va del sexenio, la sensación de inseguridad en las ciudades ha crecido 6.9 puntos porcentuales.

Te interesa: ¡Cuidado! Usan a pobres para cometer fraudes fiscales, pueden ir a la cárcel

Además, 73.1% de los mayores de 18 años considera que la inseguridad en su ciudad seguirá igual o peor, el mayor nivel desde que el Inegi tiene registros.

Esto indica que la expectativa social de que la seguridad va a empeorar ha subido 12.3 puntos porcentuales entre 2013 y 2017.

El porcentaje de personas que consideran que la situación de seguridad publica empeorará tuvo un incremento estadísticamente significativo al compararlo tanto con el trimestre anterior, como con el mismo trimestre del año anterior”, argumentó el Inegi

Imagen intermedia

CARACTERÍSTICAS

Villahermosa, Tabasco; Ecatepec, Estado de México y Chilpancingo, Guerrero, son las tres urbes con más percepción de inseguridad con 96.6%, 94.6% y 94.1 de su población adulta, respectivamente.

La Ciudad de México, que el Inegi divide en cuatro zonas, registra un nivel mayor a 85% en cada una de ellas.

Los lugares donde la población se siente más insegura son el cajero automático, la vía pública (81.3%), el transporte público (73.7%) y en el banco (68.1%).

En cuanto al cambio de rutinas por la inseguridad, 61.8% afirmó que ya no lleva objetos de valor; 55.5% ya no permite que menores salgan de su vivienda; y 50.3% ya no camina alrededor de su hogar.

Ahora lee: A pesar de estrategia, aumentan 82% tomas ilegales de combustible

La proporción que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales cerca de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (65.4%); robos o asaltos (64.2%); vandalismo en las viviendas o negocios (52.1%); venta o consumo de drogas (42.2%); bandas violentas o pandillerismo (35.1%); y disparos frecuentes con armas (34.9%).

El porcentaje de la población que identifica disparos frecuentes en los alrededores de su vivienda tuvo un incremento estadísticamente significativo al compararlo tanto con el trimestre anterior, como con el mismo trimestre del año anterior”, agregó el Inegi en el informe.

Lo más leído: ¿Qué líder de Game of Thrones eres? TEST

Respecto al desempeño de los cuerpos de seguridad, la proporción de la población que lo percibe como “muy o algo efectivo” en sus labores fue: Marina (85.6%), Ejército (82.4%), Gendarmería Nacional (69%), Policía Federal (62.9%), Policía Estatal (47.6%) y Policía Preventiva Municipal (37.3 por ciento).

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR