Fraude fiscal va 'viento en popa'; compra de e-firma es punta del iceberg

En el país opera una mafia dedicada a abrir empresas sólo para emitir facturas sin respaldo

Economía -
El precio de una factura que ampara la venta de bienes y servicios con valor de un millón de pesos más Impuesto al Valor Agregado, es de por lo menos 160 mil pesos
El precio de una factura que ampara la venta de bienes y servicios con valor de un millón de pesos más Impuesto al Valor Agregado, es de por lo menos 160 mil pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- La compra-venta de firmas electrónicas es sólo la punta del iceberg de la defraudación fiscal en México.

En la base hay una amplia y sólida cadena de actividades orientadas a ese fin, las cuales inician con la creación legal de pequeñas empresas con un capital social de menor de cinco mil pesos, sin más activos que eso. No obstante, emiten facturas que amparan la supuesta venta de bienes y servicios con valor de millones de pesos, reveló el fiscalista Herbert Bettinger.

Te interesa: En México se vive con miedo: Inegi

En entrevista exclusiva con Excélsior, afirmó que la mayor parte de esas pymes se constituyen de manera legal, porque el propietario o los socios cumplen con los requisitos de la Ley de Sociedades Mercantiles.

Pero ya fundadas, cuando inician operaciones, sin fuerza económica, emiten facturas que amparan ventas por millones de pesos que, en su opinión, son simuladas y por tanto apócrifas.

Aseguró que esas empresas no venden los bienes y servicios que amparan sus facturas, sino estos documentos a interesados en comprarlos con el fin de deducir y solicitar devolución de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ahora lee: 2 nuevas funciones que llegarán a WhatsApp

Denunció que existe una amplia red de vendedores y de compradores de facturas, entre ellos despachos de abogados fiscalistas y de contadores públicos.

El precio de una factura que ampara la venta de bienes y servicios con valor de un millón de pesos más Impuesto al Valor Agregado, es de por lo menos 160 mil pesos, cantidad equivalente al IVA desglosado en el documento.

El margen de ganancia para el vendedor del documento es amplio, si se considera que el costo de impresión de la factura fue menor de 100 pesos, dijo.

Pero la empresa emisora de esas facturas no emite una, sino decenas, cientos, en algunos casos miles de facturas, por cuya venta a 10, 20, 30 o más empresas compradoras de esos documentos obtiene ganancias de 500, 600 o hasta 1,000 millones de pesos anuales o más.

Luego paga a otros para constituir otras nuevas empresas emisoras que reproducen el esquema y compiten con otras iguales.

Esas “compañías” son las denominadas “empresas fantasma” de las que habla el Servicio de Administración Tributaria, organismo fiscalizador que asegura tener identificadas a más 70,000 que se encuentran sujetas a investigación y, en algunos casos, a procedimiento de cancelación del sello fiscal.

Son una red, una mafia con operaciones en todo el país, principalmente en el norte, porque es donde hay menos presencia fiscal, ahí está el cuerno de la abundancia”.

Dijo saber de esta mafia porque algunos de sus miembros lo han visitado en su despacho, Bettinger Asesores, para ofrecerle la venta de facturas a granel.

RecomendamosEl motivo por el que nunca tuviste que pagar por WinRAR.

LAMENTABLE

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, calificó como grave que la delincuencia organizada se aproveche de la marginación y ahora use a las personas de bajos recursos para suplantar sus identidades y cometer fraudes fiscales.

El presidente de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, advirtió que quienes se prestan a ello sin presión deben ser castigados.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR