El peso pierde, pero la Bolsa en máximo

La moneda se depreció 0.25 por ciento; en tanto que el mercado accionario logró el récord 16 del presente año
Mercados -
Foto: Archivo
El peso pierde, pero la Bolsa en máximo

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se depreció el lunes 4.3 centavos, al negociarse en 17.5860 por dólar spot, afectado en parte por el nerviosismo en torno a la divulgación en EU de información sobre los objetivos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La oficina del representante comercial de EU publicó las propuestas de la administración Trump al cierre de los mercados.

En bancos el dólar se vendió en 17.85 pesos, sin cambios respecto al viernes.

Los economistas no esperan una reacción volátil del tipo de cambio para hoy debido a que estiman difícil que el gobierno norteamericano consiga su principal meta de renegociación del TLCAN, que es reducir su déficit comercial con México.

Por otro lado, consideran que los objetivos detallados contienen elementos alentadores que dan esperanza de mejora y modernización del tratado actual. La lista de objetivos incluye: fortalecimiento de las normas de origen (sin especificar sectores o productos), acceso libre de arancel al comercio de bienes y servicios dentro del TLCAN (muy buena noticia), agricultura, comercio electrónico, compras del gobierno.

Otro elemento alentador es que proponen un nuevo acuerdo laboral, pero sin mencionar impuestos a remesas.

Asimismo, sugieren revisar los asuntos aduanales, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, transparencia, competencia, medio ambiente, esquemas anticorrupción, medidas y remedios comerciales a sectores que afecten el interés nacional (contemplará subsidios y cuotas compensatorias para emparejar las reglas del juego), manipulación de monedas, energía y telecomunicaciones.

BURSÁTIL

En medio de un ambiente de cautela y expectación, los mercados de capitales cerraron la jornada con cambios moderados.

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, marcó una jornada positiva, registrando una ganancia de 0.33 por ciento, cerrando en 51 mil 332.29 unidades, su decimosexto máximo histórico.

En Estados Unidos, con poca información económica local, los principales índices accionarios tuvieron una jornada estable, cerrando con cambios moderados. El Dow Jones cerró la sesión con una baja moderada de 0.04 por ciento, ubicándose en 21 mil 629 enteros. En lo que va del año, el Dow Jones suma un rendimiento de 9.45 por ciento. Por su parte, el S&P500 cerró de manera lateral en 2 mil 459.14 unidades, el sector salud retrocedió 0.30 por ciento. En lo que va del año, el S&P 500 suma un rendimiento de 9.84 por ciento. Finalmente, el índice Nasdaq Composite cerró la sesión con una ganancia marginal de 0.03 por ciento, ubicándose en 6 mil 314.43 unidades. En 2017, el Nasdaq Composite registra un rendimiento de 17.30 por ciento.

El petróleo WTI finalizó la sesión cotizando en 46.02 dólares por barril, lo cual equivale a una baja de 1.12%, mientras que el Brent terminó con una caída de 1.0%, cotizando en 48.42 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana finalizó en 43.55 dólares por barril, es decir un aumento de 5.45 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR