¿Qué hacer si tienes un crédito del Infonavit y quedas desempleado?

Una opción común para que los trabajadores adquieran inmuebles, es a partir de un crédito del Infonavit.

Tu dinero -
El Infonavit ha otorgado más de 9 millones de créditos. Foto: Archivo
El Infonavit ha otorgado más de 9 millones de créditos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Una opción común para que los trabajadores adquieran inmuebles, es a partir de un crédito del Infonavit.

Desde que se fundó la institución, en 1972, ha otorgado más de 9 millones de créditos para comprar una casa.

Te interesa: ¿Cómo saber cuántos puntos tengo en el Infonavit?

Un requisito indispensable para poder obtener uno de estos créditos es contar con un empleo formal.

Pero ¿qué pasa si ya adquiriste uno para comprar tu casa y te quedas desempleado?

Lo primero que debes saber es que tu patrimonio no está en riesgo inmediato, pues el Infonavit te da cuatro alternativas en caso de que ocurra esta situación.

Buscar un empleo:

El instituto cuenta con un convenio especial con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, mediante el cual pueden ayudarte a encontrar un empleo, a través del Servicio Nacional de Empleo.

Te interesa: La fuerte crisis que le espera a México en materia de Afores

Prórroga parcial

Te ofrece la posibilidad de que en un período de hasta 6 meses, hagas pagos mensuales por al menos $803.21 durante 2017 y el Instituto absorbe el 50% de los intereses que no se alcancen a cubrir después del pago.

Si el pago es mayor a la cantidad de $803.21 mensuales y menor a la cantidad de tu pago mensual, los intereses acumulados serán menores. 

Toma en cuenta que la diferencia entre la prórroga total y la parcial es que en la primera se acumula el 100% de intereses, mientras que en la segunda sólo se acumula la mitad de los intereses que no cubras.

Prórroga total

De acuerdo con la Ley del Infonavit, cuando un trabajador pierde su empleo, éste tiene derecho a disponer de una prórroga para el pago de su crédito por 12 meses consecutivos o 24 como máximo durante la vida del crédito. 

Toma en cuenta que durante la prórroga total el Infonavit no te pedirá que pagues, pero tu adeudo se incrementará por la acumulación de intereses, es decir que al término de tu prórroga el saldo de tu crédito será mayor que cuando empezó y aumentará el plazo en que terminarás de pagarlo.

Fondo de Protección de Pagos

El Fondo de Protección de Pagos es para créditos contratados a partir del año 2009 y está conformado con las aportaciones del 2% de la mensualidad que se les descuenta a los trabajadores de su nómina para el pago de su crédito, por lo que al haber pagado este seguro, puedes hacer valer tu derecho de usarlo. 

Con un pago significativo cada mes, el Fondo te cubre el complemento para cubrir el 100% de la mensualidad, y así, durante seis meses te mantienes al corriente en los pagos de tu crédito. Ten en cuenta que este apoyo lo puedes disfrutar cada cinco años. 

Retro: Time "troleó" a Trump en su portada y nadie había dado cuenta

¿Cuáles con los requisitos para hacer uso de este derecho?  

  1. Haber tenido al menos seis meses de relación laboral para que hayas aportado al fondo de manera consecutiva o no consecutiva.
  2. Que hayan pasado mínimo cuatro meses después de la fecha de pérdida de empleo, y máximo 18 meses.
  3. Que no cuentes con otra solución de pago, como un convenio, una prórroga parcial o una prórroga especial o que no estés ejerciendo tu derecho a huelga.
  4. Que la pérdida de empleo no sea por una pensión, por una jubilación o por incapacidad e invalidez. 

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR