Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

19 Jul, 2017

Trump se suma a #VamosporMás

La política genera extraños compañeros de cama, pero la lucha contra la corrupción, inéditos compañeros de causa, y es que en su planteamiento de renegociación plasmado en el Sumario de Objetivos de la Renegociación del TLCAN, la administración de Donald Trump hace frente común con la iniciativa #VamosporMás. Dicha iniciativa agrupa a muchas organizaciones conocidas por sus siglas CCE, ABM, CMN, Coparmex, Concanaco, Imco, AMIS, ANTAD y CEEY, entre otras, en la búsqueda de que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) avance. En la página 14 del documento que emitió la Representación Comercial de Estados Unidos, que encabeza Robert Lighthizer, se establece que en materia de corrupción se buscará: “Asegurar que las disposiciones de cada una de las partes criminalicen la corrupción gubernamental y tomen pasos para desalentar la corrupción y proporcionar penas y herramientas de aplicación adecuadas ante el evento de enjuiciamiento de personas sospechosas de incurrir en actividades de corrupción”. Dudo mucho que el Departamento de Comercio y la Representación Comercial de Estados Unidos, también conocido como USTR, por sus siglas en inglés, haya pensado en Canadá cuando establecieron dichos objetivos que ayudarán a presionar más a la clase política mexicana y hacer aún más costosa la resistencia evidente y soterrada que varios actores han articulado frente al SNA.

SALARIO MÍNIMO

Otro planteamiento que encaja con un tema doméstico es el contenido en los objetivos en materia laboral que se refiere a: “Requerir que los países TLCAN tengan reglas que rijan condiciones aceptables de trabajo con respecto a salarios mínimos, horas de trabajo, seguridad en el lugar de trabajo y salud”. Este aspecto puede sincronizarse en México con la propuesta de aumentar el salario mínimo que fue impulsada hace tres años por Salomón Chertorivski, desde el gobierno de la Ciudad de México, y cuya estafeta fue adoptada por Coparmex, que encabeza Gustavo de Hoyos. Lo lógico en este caso es que se busque alinear el aumento del salario mínimo en México con la renegociación para mandar una señal de avance en el planteamiento de Estados Unidos. En caso de que el asunto se discuta muy a fondo, será un tema difícil, considerando que habría que establecer equivalencias y unificar criterios, lo cual resultaría muy complejo. El hecho es que los grupos que buscan impulsar el salario mínimo tienen en el planteamiento de Lighthizer un punto de apoyo para avanzar dicha agenda.

RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Uno de los puntos que podría hacer pensar que será una negociación larga y compleja es la propuesta de eliminar el mecanismo de resolución de disputas conocido como el Capítulo 19, también conocido como ISDS, por sus siglas en inglés, y que se refiere a la solución de controversias inversionistas con el estado, que implica el establecimiento de un arbitraje neutral. En la página de USTR se menciona que una de las críticas al mecanismo es que se abre la puerta a las demandas en contra del gobierno y que las cortes locales tendrían que tener injerencia en la resolución de conflictos, aunque estos sean internacionales. El miedo es que las empresas en conflicto quedarían a merced de las cortes locales, lo cual asusta, particularmente, a Canadá; considerando la justicia en México, también debería asustar a los estadunidenses. Las reacciones a la eliminación del Capítulo 19 fueron inmediatas, en el caso de México, el senador Ernesto Cordero dijo que presentará un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que establezca que dicha supresión no es negociable para México. El embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, dijo que es crítico tener un mecanismo de resolución de controversias. Por otro lado, en Estados Unidos también hay oposición a suprimir el Capítulo 19, ya que los fabricantes de automóviles no están de acuerdo en su desaparición. De acuerdo a Reuters, funcionarios mexicanos y canadienses se estarían reuniendo hoy con el objetivo de abordar este y otros temas de lo planteado por Estados Unidos.

EL DÉFICIT COMERCIAL

Otro tema que tiene negativos es la mención del déficit comercial como un componente de la negociación, sin embargo, en las 17 páginas del texto únicamente se menciona en dos ocasiones, lo que puede indicar que como en tantos otros temas se hace explícito para dejar la impresión de que se atiende el tema, aunque no se toque de fondo. No obstante, el secretario de Economía dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río que sí es un punto de atención y que se puede revisar siempre y cuando no se busque limitar el intercambio comercial.

No deja de ser inédito que el gobierno de Trump se haya sumado a #VamosporMás.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube