Los bancos con más reclamaciones según la Condusef

Entre los bancos que registraron el mayor número de reclamaciones se encuentran BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander y Banorte Ixe.

Tu dinero -
Los fraudes que se cometen en el sector financiero dejaron pérdidas a los usuarios de la banca por 1,820 millones de pesos. Foto: Archivo
Los fraudes que se cometen en el sector financiero dejaron pérdidas a los usuarios de la banca por 1,820 millones de pesos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los fraudes que se cometen en el sector financiero dejaron pérdidas a los usuarios de la banca por 1,820 millones de pesos en el último año, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, expuso que en el primer trimestre de 2017, las quejas atribuibles a un posible fraude sumaron más de un millón 506 mil 105, lo que representó un incremento de 10% respecto al mismo periodo del año previo.

El monto reclamado superó los tres mil 200 millones de pesos, una cifra 5.5% mayor que la del año pasado.

Sin embargo, de este monto, los bancos abonaron a los usuarios mil 424 millones de pesos, lo que representó 53% del total. Esto significa que el resto fue absorbido por los clientes.

Entre los bancos que registraron el mayor número de reclamaciones se encuentran BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander y Banorte Ixe.

Imagen intermedia

REPUNTE DEL DELITO

El presidente de la Condusef dijo que se ha visto una “mutación del fraude”, ya que ha quedado atrás el fraude tradicional de una sola persona robando la cartera o la tarjeta de crédito a un usuario, a ser ahora toda una banda de criminales que opera vía internet para defraudar a varios clientes.

En 2011, los fraudes cibernéticos representaban 7% del total de las quejas que recibía el organismo.

Para 2017, 42% de las reclamaciones por fraude tiene que ver con alguna operación realizada por banca en línea o móvil. Los datos del organismo indican que los fraudes cibernéticos están en máximos, al sumar 639 mil 857 quejas en el primer trimestre de 2017, mientras que en 2016 este número se ubicó en 421 mil 360.

En enero de 2017 la cifra superó las 197 mil 400 quejas y en marzo se tuvo 195 mil reclamaciones en los fraudes cibernéticos relacionados exclusivamente al comercio electrónico.

Imagen intermedia

En total, en el primer trimestre de este año, las quejas por presuntos fraudes en alguna operación de comercio electrónico superó los 579 mil y 8 mil 938 fueron por operaciones de banca móvil.

Comentó que es “preocupante” la tendencia a la alza en el caso de los fraudes cibernéticos en banca móvil.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR