México ya es el octavo país más visitado del mundo

El país recibió a 35 millones de turistas foráneos durante 2016, informó la Organización Mundial de Turismo

Economía -
El país recibió a 35 millones de turistas foráneos durante 2016, informó la Organización Mundial de Turismo. Foto: Pixabay
El país recibió a 35 millones de turistas foráneos durante 2016, informó la Organización Mundial de Turismo. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- México se convirtió en el octavo país más visitado a nivel global según el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El país escaló de la novena posición a la octava luego de que en 2016 logró atraer a 35 millones de turistas extranjeros.

“Estos datos consolidan a México como una potencia turística global. Felicidades a todos los integrantes del sector que lo hicieron posible”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de twitter. El mandatario también resaltó el hecho de que México haya escalado de la posición 16 a la 14, a nivel mundial, en cuanto a la lista que mide los ingresos por turismo internacional tras captar 19 mil 600 millones de dólares el año pasado. “También subimos del sitio 16 al 14 en ingresos por turismo, lo que se refleja en un mayor desarrollo, empleos y mejores salarios en este sector”, apuntó.

Por su parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que los análisis de la OMT ubican a México como el segundo país que más turistas recibió en el continente americano durante 2016, sólo detrás de Estados Unidos. De hecho, México es la única nación de América Latina que aparece en la lista. La Sectur también destacó que, de continuar la tendencia de crecimiento en la actividad turística, el país podría escalar dos posiciones más en el ranking mundial al concluir 2018.

Cabe destacar que México tuvo una diferencia mínima respecto de sus competidores más cercanos, como fue el caso de Alemania, que lo superó sólo por 600 mil turistas, mientras que el Reino Unido tomó ventaja con 800 mil viajeros más. La llegada de 9% más turistas en 2016 le permitió a México ascender una posición para ubicarse por encima de Tailandia y de Turquía.

HABRÁ MÁS VIAJEROS DURANTE ESTE AÑO

Según la estimación del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Universidad Anáhuac, durante este año México podría captar 37.4 millones de turistas internacionales, cifra 7 por ciento mayor respecto al resultado obtenido en 2016. Mientras que el pronóstico de la Secretaría de Turismo también ronda los 37 millones.

Sólo en los primeros cinco meses del año, los destinos mexicanos reportaron un aumento de 9.8 por ciento más turistas, para dar un resultado de 15.5 millones. Mientras que en el caso, de la derrama de divisas, el crecimiento ha sido de 10.1 por ciento para alcanzar los 9.2 mil millones de dólares.

Así, México mantiene un crecimiento por encima de la media mundial que hasta abril reportó un avance de 6 por ciento. La OMT también resaltó que los expertos calificaron el desempeño del turismo a nivel global durante el primer cuatrimestre como el mejor en los últimos 12 años, excediendo las ya positivas expectativas que se tenían al inicio de año.

Agregó que “los resultados de mayo-agosto de este año podrían ser los más optimistas en una década debido al importante crecimiento en las cifras de que ha mostrado Europa ya que el turismo continúa llegando al destino pese a los problemas de seguridad que ha sufrido como consecuencia del terrorismo”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR