El peso se aprecia por política en EU

Mercados -
Foto: Archivo
El peso se aprecia por política en EU

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se apreció el martes nueve centavos, al negociarse en 17.49 por dólar spot, para seguir operando en sus mejores niveles en más de 14 meses, luego de que el mercado consideró favorable la propuesta de Estados Unidos acerca de sus objetivos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esto, a pesar de que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el martes que la insistencia de Estados Unidos de reducir los déficits comerciales como objetivo en la renegociación del tratado es una preocupación.

Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, expresó que en particular, la moneda se benefició después de que los objetivos planteados por Estados Unidos hacen pensar que se evita una ruptura del TLCAN y que existe margen para que los tres países alcancen un acuerdo satisfactorio. “Además, le ayudó al peso la depreciación generalizada del dólar después del nuevo fracaso de Trump de quitar el Obamacare y un avance en el precio internacional del petróleo, luego de que el WTI se vendiera por arriba de 46 dólares por barril”, abundó en un reporte.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, coincidió en que la recuperación también se debió a que el dólar perdió de forma generalizada frente a sus principales cruces. “El índice ponderado del dólar cayó a un mínimo en 14 meses de 1,165.98 puntos o 0.61%, después de que en Estados Unidos los senadores del Partido Republicano decidieron frenar sus esfuerzos por repeler el Obamacare”, detalló.

“El dólar se deprecia pues se vuelve menos probable que Donald Trump impulse sus promesas de campaña, entre las que se encuentran ajustes al gasto público y recortes de impuestos, lo que explica que la mayoría de los principales cruces y de las divisas de economías emergentes cerraron la sesión con ganancias frente al dólar”, añadió.

PETRÓLEO

Por otra parte, añadió que los precios del petróleo se incrementaron durante la sesión. El WTI cerró la jornada con un avance de 0.87%, cotizando en 46.42 dólares por barril, ante la posibilidad de que Libia se sume a los recortes a la producción petrolera de la OPEP. Asimismo, el Ministro de Petróleo de Ecuador señaló que entabló conversaciones con el ministro de Energía de Arabia Saudita, con la intención de reducir inventarios petroleros para lograr un impacto positivo sobre los precios del petróleo en la segunda mitad de 2017.

“Cabe agregar que el peso podría seguirse apreciando por debajo de 17.50 pesos por dólar, aunque a un ritmo más lento, pues el peso ya acumula un avance de 3.54% en lo que va del mes”, auguró la economista.

Los mercados de capitales cerraron la jornada con pérdidas, afectados por una segunda falla en la votación en el Senado de Estados Unidos para la aprobación de una reforma sanitaria.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR