Comenzará renegociación del TLCAN el 16 de agosto en Washington

Negociadores acuerdan siete rondas de conversaciones en renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte 

Economía -
De tener éxito, el apretado calendario podría permitir que las conversaciones concluyeran a principios del próximo año. Foto: Especial
De tener éxito, el apretado calendario podría permitir que las conversaciones concluyeran a principios del próximo año. Foto: Especial

WASHINGTON.- La primera ronda de negociaciones entre Estados Unidos, México y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá lugar en Washington entre el 16 y el 20 de agosto.

El representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, dijo que el experto en política comercial norteamericana, John Melle, encabezará a la delegación de su país en las negociaciones sobre el TLCAN.

Serían siete rondas de conversaciones en renegociación 

Fuentes mexicanas familiarizadas con el asunto revelaron que se planea realizar siete rondas de conversaciones, en las que se buscará concluir rápidamente la renegociación del TLCAN.

Recomendamos: 10 cursos en línea gratuitos que puedes terminar en menos de 7 semanas 

De tener éxito, el apretado calendario podría permitir que las conversaciones concluyeran a principios del próximo año. Esto reduciría el riesgo de que el proceso pudiera politizarse, ante las elecciones presidenciales del 2018 en México.

Dos representantes mexicanos, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que los tres países habían acordado este calendario, con intervalos de tres semanas.

Las negociaciones para modernizar el acuerdo, que sustenta más de un billón de dólares de intercambio comercial trilateral, iniciarán a un ritmo que fue descrito como "muy agresivo", por uno de los funcionarios mexicanos.

En tanto, Lighthizer, dijo en junio que concluir las negociaciones para el final de 2017, era "un plazo muy, muy rápido y no vamos a tener un mal acuerdo para ahorrar tiempo".

Trump ha presionado para una renegociación del TLCAN, amenazando con abandonarlo si no obtiene mayores beneficios para su país.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR