Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Jul, 2017

BIVA, será autorizada el 2 de agosto

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, acompañado de la subsecretaria, Vanessa Rubio, del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé y del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dará a conocer el próximo martes 2 de agosto una serie de importantes medidas en apoyo al desarrollo del mercado bursátil y del sistema financiero.

Se mantiene hermetismo sobre este paquete de medidas que se están coordinando con la Asociación de Intermediarios Bursátiles (AMIB); la Asociación Mexicana de Bancos (ABM) y la Asociación de Instituciones de Seguros (AMIS).

Lo que ha trascendido es que en esta reunión, a la que asistirán directivos de todos los intermediarios financieros. se anunciará finalmente con bombo y platillo la entrega de la concesión a BIVA, la nueva Bolsa Institucional de Valores que preside Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (CENCOR) y que hará historia porque por vez primera en México tendremos dos bolsas de valores.

Se espera que, ya con la concesión, BIVA inicie operaciones antes de fin de año, toda vez que ya está listo el marco regulatorio, incluida la nueva Circular Única, que obligará a todas las casas de bolsa a operar, tanto con BIVA, como con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el paquete de medidas que se anunciará está también la flexibilización para la inscripción en bolsa de empresas pequeñas y medianas y otras, como un prerregistro para empresas exportadoras apoyadas por Bancomext.

Son medidas que han impulsado desde hace años los intermediaros bursátiles y que se aprobarán ahora para impulsar a BIVA, porque el gran reto es que con la nueva bolsa de valores realmente se amplíe el mercado con nuevas emisoras e inversionistas.

Las dos bolsas operarán en principio con las emisoras registradas ante la BMV y, de las eficiencias operativas que se traduzcan en menores costos, dependerá en gran parte que las emisoras decidan si se quedan en la BMV o cambian su registro a BIVA.

MAYORES COSTOS PARA CASAS
DE BOLSA

En la BMV, que preside Jaime Ruiz Sacristán, se mantiene el recelo hacia BIVA y aseguran que no es temor a una competencia, sino a que se puedan presentar problemas operativos y de compensación, aunque BIVA no podrá arrancar operaciones hasta que se hayan realizado exhaustivas pruebas a sus sistemas con una estricta supervisión de la CNBV.

Entre las casas de bolsa tampoco hay un gran entusiasmo por los costos que les representará operar con dos pantallas a la vez, una de BIVA y otra de la BMV. Aunque entre las medidas que se anunciarán en beneficio de las casas de bolsa más pequeñas están servicios de terciarización con las grandes intermediarias.

Para los inversionistas no habrá problemas —dicen— porque pondrán su orden de compra o venta de una determinada acción y no se sabrá ni siquiera por cuál bolsa se intermedió.

SIN ESTÍMULOS AL AHORRO

La mala noticia es que no habrá estímulos al ahorro, porque la SHCP no ha dado visto bueno al proyecto presentado por la AMIB, AMB, AMIS y Amafore con una serie de medidas como instrumentos de ahorro voluntario que tendrían portabilidad y deducción inmediata del ISR.

A pesar de que desde el año pasado se realizan negociaciones, el principal escollo es que la SHCP no ha cedido en el tema de estímulos fiscales ni tampoco en regresar la deducibilidad de 100% de prestaciones sociales.

AICM NO SE AMPARARÁ VS. COFECE

El director general del AICM, Alexandro Argudín, descartó un amparo en contra de la resolución de la Cofece sobre asignación de slots, porque el nuevo reglamento de la Dirección General de Aeronáutica Civil contiene ya muchas de las medidas recomendadas, como es la transparencia en la asignación de slots.

En este nuevo reglamento ya no se contemplan las subastas de slots, que es un tema al que, como le informamos ayer, se oponen las aerolíneas.

PRIMERA RONDA DEL TLCAN

Por lo visto el gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, sí quiere que las negociaciones del TLCAN no se empalmen con las elecciones en México y Estados Unidos. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció que la primera ronda de negociaciones se realizará en Washington del 16 al 20 de agosto y nombró como negociador principal a John Melle, quien trabaja en el USTR desde 1988 como encargado del Hemisferio Occidental.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube