Ofrecen 30 bloques en el mar; presentan datos de licitación

La Ronda 2.4 podría generar inversiones por 135 mil millones de dólares si todos son adjudicados 

Economía -
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, dieron a conocer los detalles de la licitación, la mayor anunciada hasta ahora.  Foto: Paola  Hidalgo
Ofrecen 30 bloques en el mar; presentan datos de licitación

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal lanzó las bases y convocatoria para la Ronda 2.4, en la que se ofertan 30 bloques en aguas profundas en el Golfo de México que, de ser adjudicados en su totalidad, significarían inversiones superiores a los 135 mil millones de dólares.

Durante la presentación, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la Reforma Energética está en una etapa de “consolidación”, que permitirá en el mediano plazo incrementar la plataforma de producción petrolera.

Detalló que los 30 bloques se encuentran en cuatro zonas: Cinturón Plegado Perdido, Cuenca del Salina, Cordilleras Mexicanas y Plataforma de Yucatán, esta última fue incluida luego de que los últimos estudios de sísmica determinaron la posibilidad de contar con hidrocarburos.

Esta licitación se ha convertido en la más grande lanzada desde la implementación de la Reforma, pues cuenta con una extensión total de 70 mil 866 kilómetros cuadrados y recursos prospectivos por 4 mil 228 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, dos veces lo que se adjudicó en la Ronda 1.4.

La adjudicación y fallo de los contratos de licencia se tiene programado para el 31 de enero de 2018.

En un escenario conservador, el titular de Sener dijo que de ser adjudicado el 25 por ciento del total, es decir, siete bloques, representarían inversiones por 31 mil 500 millones de dólares, pues por cada uno se prevé un promedio de 4 mil 500 millones de dólares en capital necesario para su desarrollo.

No obstante, de firmar los 30 contratos con empresas públicas o privadas, la inversión podría alcanzar los 135 mil millones de dólares durante la vida de los proyectos, de 40 a 50 años.

El funcionario mencionó que alguno de estos bloques está cercano a otras asignaciones e infraestructura, lo que permitirá crear sinergias rentables.

“Varios de los bloques que hoy se anuncian incluyen recursos de gas húmedo y gas seco, con lo que, al igual que las licitaciones 2.2 y 2.3 impulsamos, la producción nacional de estos energéticos para disminuir nuestra dependencia del exterior”.

Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de Sener, dijo que con este tipo de proyectos se podrá incorporar a la producción no menos de un millón de barriles de crudo proveniente de las Aguas Profundas.

En su intervención, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dijo que las empresas interesadas en llevar a cabo los trabajos de exploración y producción deben comprobar que cuentan con experiencia en campos con más de 500 metros de tirante de agua.

Del mismo modo, debe acreditar un capital contable de 2 mil millones de dólares y activos por más de 10 mil millones de dólares.

 

México, referente petrolero

México se ha convertido en un atractivo destino para la inversión petrolera, aun bajo un entorno difícil de los precios del crudo, pues el esquema de licitaciones y contratación, sumado a los recursos prospectivos, compiten con los estándares a nivel internacional, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), Alberto de la Fuente.

Lanzar una convocatoria de 30 bloques permite garantizar la asignación de aquellos que sean más atractivos, siendo esta una práctica normal en la industria.

El también CEO de Shell México insistió en que las petroleras privadas ven a México con entusiasmo ante sus recursos de hidrocarburos y los procesos de licitación, los cuales hasta ahora se han realizado con transparencia.

Sobre los 30 bloques en aguas profundas de la Ronda 2.4, dijo que estos deberán ser revisados para determinar su rentabilidad, pues de ello dependerá si las privadas ofertan para adjudicarse alguno de los contratos.

Insistió en que el lanzar de manera continua este tipo de licitaciones da a las empresas la certeza suficiente para confiar e invertir en el largo plazo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR