¿Qué es la hipoteca inversa y cómo te puede beneficiar en el futuro?

El instituto analiza usar la hipoteca inversa para ofrecerla a sus acreditados y así aumentar su pensión

Tu dinero -
El instituto analiza usar la hipoteca inversa para ofrecerla a sus acreditados y así aumentar su pensión. Foto: Pixabay
El instituto analiza usar la hipoteca inversa para ofrecerla a sus acreditados y así aumentar su pensión. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los más de 45 años que lleva operando el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), el organismo ha ido transformando su oferta de productos y un camino natural al que llegará es la hipoteca inversa, aseguró Jorge Chávez Presa, subdirector general de planeación y finanzas del Instituto.

En entrevista con Excélsior recalcó que la adquisición de una vivienda ya forma parte de los activos de un trabajador jubilado y así como el Instituto ha lanzado al mercado productos como el Mejoravit y el segundo crédito para atender de mejor forma las necesidades de sus derechohabientes, en un futuro se tendrá que discutir cómo mejorar el ingreso de los jubilados a través de la incorporación de la hipoteca inversa.

La hipoteca inversa es reconocer que la vivienda es ahorro. Y la idea sería que ese ahorro se pueda utilizar, se pueda hacer líquido”.

Hay que recordar que la hipoteca inversa es un esquema utilizado en Europa y Estados Unidos, que permite a una persona vender a una institución financiera su vivienda, recibir un pago mensual y no desalojar el inmueble hasta su fallecimiento; es entonces cuando la entidad financiera toma posesión de la vivienda.

OTRAS OPCIONES

Además de esta modalidad, el Infonavit podría explorar otras alternativas de hipoteca inversa, que además pudiera permitir al trabajador mudarse a una vivienda más pequeña, adelantó Chávez Presa.

Asimismo, recalcó que hoy el Infonavit ya apoya a los jubilados a recibir una mejor pensión, ya que, cuando no ejercen su derecho al crédito, el dinero que tengan acumulado en su subcuenta de vivienda se suma a los recursos de su afore para constituir su pensión.

Con estos recursos, de la subcuenta de vivienda, un trabajador que cotiza a la seguridad social bajo el régimen de 1997 podría incrementar hasta en 65% el monto mensual de su pensión, según cálculos del Instituto.

No obstante, en caso de que sí ejerza su derecho al crédito, el trabajador tendrá en su poder un activo inmobiliario que también puede contribuir a su pensión, ya que el jubilado no tendrá que preocuparse por el pago de una renta o bien puede incrementar su ingreso a través del arrendamiento parcial del inmueble o bien de esquemas como el de hipoteca inversa, detalló.

FINANCIAMIENTO

En este sentido, dijo, el Infonavit, que ha financiado más de 60% de las viviendas formales del país tendría que transitar en un futuro hacia la incorporación de este esquema hipotecario, aunque aclaró que un  producto  de esta naturaleza no sería posible en el corto plazo.

Éste es un tema que sin duda el Infonavit tiene que tener en la agenda. Ahorita ya prácticamente estamos terminando una administración, pero eso va a ser como un tema para tener y construir, porque estas cosas no se construyen de la noche a la mañana”.

Vale señalar que en los modelos que ya hay funcionando de hipoteca inversa en otros lugares del mundo se requiere que la vivienda sea formal y esté adecuadamente escriturada.

Hay que precisar que Infonavit ha otorgado más de nueve millones 600 mil créditos para viviendas que cuentan con documentos en orden y que eventualmente podrían ser susceptibles de una hipoteca inversa.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR