Gasolineras podrían haberte robado 1.21 litros en cada carga

Ante el problema del robo de combustible en las gasolineras de México, los conductores pueden tomar medidas precautorias para evitar este desfalco

Tu dinero -
Ante el problema del robo de combustible en las gasolineras de México, los conductores pueden tomar medidas precautorias para evitar este desfalco. Foto: Cuartoscuro
Ante el problema del robo de combustible en las gasolineras de México, los conductores pueden tomar medidas precautorias para evitar este desfalco. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Existen 11 mil 460 gasolineras en México, de las cuales más de 4 mil 200 han sido revisadas durante este 2017 como parte del programa de verificación de gasolineras implementado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El 4.2% de las mangueras inspeccionadas fueron inmovilizadas por despachar litros incompletos.

Además, en lo que va del año, la Profeco ha denunciado a 33 concesionarios de gasolineras ante la Procuraduría General de la República (PGR) debido al despacho incompleto de combustible. Se estima que un automovilista o transportista recibe en promedio 1.21 litros menos en cada carga, lo que se traduce en un robo de 58 litros anuales por automovilista, según datos de la Profeco.

Los conductores no podemos saber exactamente si la gasolinera a la que asistimos está despachando la cantidad correcta de combustible, pero sí podemos tomar medidas precautorias para evitar que nos roben al acudir a una estación de servicio a cargar gasolina.” comentó Freddy Domínguez cofundador y director de ComparaGuru.com

Debido a la creciente problemática del robo de combustible en las gasolineras, ComparaGuru.com alerta a los usuarios sobre este hecho y hace algunas recomendaciones para prevenir esta situación:

Conoce cuál es la capacidad de tu tanque de gasolina

Cada modelo es diferente, por ello debes verificar cuántos litros de gasolina le caben y cuál es el rendimiento de combustible que tiene tu coche. Con esta información tendrás mayor certeza si estás recibiendo la cantidad correcta de gasolina.

Sé observador

Revisa que todo en la gasolinera esté en orden, es decir, identifica que los hologramas de la Profeco estén colocados en la bomba dispensadora y que no existan fugas en la manguera. Las fugas pueden detectarse por el fuerte olor a gasolina y la humedad alrededor de la estación. Fíjate que el precio del litro de combustible esté a la vista y sea respetado por la gasolinera.

Carga por las mañanas

Expertos recomiendan cargar gasolina cuando hay menor temperatura en el ambiente, pues ayuda a que no se evapore fácilmente. Lo recomendable es llenar el tanque cuando la temperatura ambiente sea menor a 18°C.

Pide litros, no pesos

Si deseas que la cantidad de gasolina correcta, pídela en cantidades de 20 litros pues es una medida inalterable, de acuerdo con la Profeco. Recuerda que el precio de la gasolina no es fijo y cambia diariamente; pedir la misma cantidad en pesos no garantiza que siempre te den la misma cantidad de gasolina.

Solicita que te despachen en modo expendio lento

La manguera dispensadora cuenta con tres velocidades: rápido, medio y lento. Al surtir el combustible en modo lento la velocidad de bombeo es baja, así la gasolina se evapora menos.

Lleva una bitácora de rendimiento

Procura cargar la misma cantidad de litros de combustible si vas a diferentes gasolineras, así detectarás qué lugares están haciéndolo mejor.

Utiliza apps para supervisar el despacho

Existen herramientas como Zenzzer, una aplicación que te orienta para saber si la gasolinera está vendiendo los litros completos, además, te permite evaluarla para ayudar a otros usuarios y cuenta con un mapa que ubica las gasolineras mejor calificadas. Es gratis y está disponible para Android y iOS.

En caso de cualquier irregularidad detectada en una gasolinera, la Profeco recibe la denuncia de los usuarios, ya sea en sus oficinas, delegaciones y subdelegaciones, o en los teléfonos 55 68 87 22 y su línea nacional sin costo 01 800 468 8722.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR