Ahora Trump ayuda a que el peso "esté en llamas"

Con su amenaza de terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Donald Trump tiró al peso en los últimos meses del 2016.

Mercados -
¿Cuál es la razón detrás de que al peso le esté yendo mejor? La respuesta es: Donald Trump.
¿Cuál es la razón detrás de que al peso le esté yendo mejor? La respuesta es: Donald Trump.

CIUDAD DE MÉXICO. - Con su amenaza de terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Donald Trump tiró al peso en los últimos meses del 2016. Ahora, más de medio año después, el presidente de Estados Unidos está contribuyendo sin querer a que la moneda mexicana gane terreno al dólar al estar en su mejor nivel.

El peso se recuperó de la fuerte caída por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Subió casi un 19% este año a 0.057224 dólares, su nivel más alto desde mayo de 2016, según datos del Wall Street Journal.

Hoy, a dos días de que la administración Trump presentara sus objetivos para la renegociación del TLCAN, un dólar se compra aproximadamente 17.80 pesos, luego de que en noviembre de 2016 rompió la barrera de los 20 pesos por dólar.

Pero, ¿cuál es la razón detrás de que al peso le esté yendo mejor? La respuesta es: Donald Trump.

¿Por qué al peso le está yendo tan bien?

Al enviar sus objetivos para la renegociación del TLCAN, Trump ha reducido los temores de que un nuevo acuerdo comercial entre México y Estados Unidos perjudicaría la economía de ambas naciones, y, también, que sus tropiezos al tratar de hacer realidad su agenda política ha propiciado el descenso del dólar.

La semana pasada, el economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, dijo al HuffPost México que el principal factor detrás de la apreciación del peso es que el mercado ahora percibe que el TLCAN se va a renegociar de una forma benéfica para los tres países que lo integran.

Y dijo que el peso ha ido mejorando conforme funcionarios estadounidenses comenzaron a hablar mejor del TLCAN.

El peso venció la tormenta Trump en primer semestre de 2017

"Cada vez que se fueron dando declaraciones a favor del tratado de funcionarios del nuevo gobierno -como el secretario del Comercio (Wilbur) Ross, el del Tesoro (Steve) Mnuchin- se fue apreciando el peso. Cuando la administración envió la carta al Congreso anunciando la intención de renegociar el tratado se apreció más", dijo.

Por eso los objetivos de Trump a la renegociación del TLCAN han impulsado al peso a ganarle terreno al dólar.

En Estados Unidos, los analistas ven en la caída del dólar una razón por la que el peso se ha hecho más fuerte y en los tropiezos de la agenda política de Trump la razón de un dólar más débil.

"Los Estados Unidos están teniendo dificultades para aprobar su agenda", dijo Alvise Marino, estratega cambiario de Credit Suisse en entrevista con el Wall Street Journal. "Añádele a una Fed bastante menos agresiva y obtendrás una mala imagen del dólar en general".

Peso está que arde: se aprecia a mejor nivel desde agosto

Esta semana el dólar alcanzó un nuevo mínimo y cayó un 6.5% este año, según el índice del dólar WSJ, luego de que los inversionistas apuestan a que la Reserva Federal elevará las tasas de interés a un ritmo gradual.

Y la mayor prueba de que Trump está teniendo dificultades con su agenda política es el fracaso de la reforma sanitaria en Estados Unidos. El lunes, algunos senadores republicanos se negaron a respaldar los esfuerzos para modificar el sistema de salud en un golpe a la máxima prioridad legislativa de ese partido.

Esa fue "la última gota" que derramó el vaso, dijo Andy Ji, estratega de divisas y tasas asiáticas en Commonwealth Bank of Australia en entrevista con WSJ. "El proyecto de ley de salud es sólo una pequeña parte del gran rompecabezas".

También te puede interesar:

Meade pide "no cantar victoria" con la mejora del peso

El peso venció la tormenta Trump en primer semestre de 2017

¿Por qué al peso le está yendo tan bien?

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR