Fitch descarta modificar perspectiva de calificación de México

Economía -
 La calificadora Fitch descarta, por el momento, modificar la Perspectiva Negativa de la calificación de México. Foto: Archivo
La calificadora Fitch descarta, por el momento, modificar la Perspectiva Negativa de la calificación de México. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - La calificadora Fitch descarta, por el momento, modificar la Perspectiva Negativa de la calificación de México (BBB+).

Advirtió que “seguirá monitoreando la evolución del TLCAN y otras cuestiones internas del país para evaluar el impacto que pueden tener sobre el crecimiento y las perspectivas fiscales de México”.

Shelly Shetty, analista líder de Fitch para la calificación soberana de México explicó a Excélsior que “la Perspectiva Negativa de Fitch, sobre la calificación de México, determinada desde el pasado diciembre, refleja el lento desempeño económico del país en comparación con los pares de calificación".

Añadió que "la continua incertidumbre económica en torno a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que podrían afectar las perspectivas de inversión y crecimiento del país."

VIGILANCIA

En mayo, Fitch recomendó vigilar la renegociación del TLCAN y estimó que el escenario más probable es una ampliación del Acuerdo con una cobertura de nuevos sectores, con un reforzamiento del proteccionismo y de la integración norteamericana por medio de cambios las reglas de origen.

La agencia proyectó un crecimiento de la economía del país de 1.5% para el presente año, lo que significa una desaceleración respecto de 2016, lo que significa un desafío para la calificación.

Dijo que el lento crecimiento se combinaría con una baja base de ingresos fiscales.

Detalló que su previsión de crecimiento estaba en línea con el del consenso y con las encuestas de Bloomberg y del Banxico.

Otros retos del país son el doble shock petrolero y el aumento de la deuda pública.

 Shetty también advirtió en mayo que el país enfrentará presiones de crédito por encima de la media de los países BBB.

Otro país con igual calificación que México en América Latina es Perú de BBB+, pero éste mantiene perspectiva estable. Chile tiene evaluación de A+ con perspectiva negativa. Colombia está por debajo con BBB con perspectiva estable, Panamá tiene BBB estable y Uruguay BBB- estable. En el mundo, Islandia, Tailandia, España e Italia tienen la misma calificación que México, por parte de Ficth.

RETOS POLÍTICOS

Shetty también expresó que la calificación de riesgo crediticio de México enfrentará importantes desafíos económicos y políticos, durante 2017 y 2018, entre lo que destaca un eventual triunfo del candidato de izquierda puntero en las encuestas, lo que podría generar cierta incertidumbre política.

Por otra parte, mencionó que el capital político estaba muy bajo en el país, ya que rango de aprobación del presidente del país había venido cayendo en momentos arranca renegociación del TLCAN.

Por otra parte, Fitch Ratings estimó el jueves que las economías de América Latina crecerán este año 1.2%, y advirtió que pese a la mejoría macroeconómica, aún enfrentan importantes riesgos a la baja, pese a que han beneficiado de un crecimiento global más sólido.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR