Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 Jul, 2017

Entre Slots y derechos del consumidor aéreo

Como era de esperarse, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de Alexandre de Juniac se pronunció sobre la resolución final en materia de slots (horarios de despegue y aterrizaje en un aeropuerto), publicada el 3 de julio, a la que llegó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que preside Alejandra Palacios.

El organismo internacional fue duro en señalar que tanto la subasta de slots como el retiro de hasta el 10 por ciento de los mismos en un aeropuerto saturado se aleja de los estándares globales. Cabe señalar que las reglas sugeridas fueron para el único aeropuerto declarado “saturado” que en nuestro país es el de la Ciudad de México (AICM) que dirige Alexandro Argudín.

Para la IATA, la subasta de franjas horarias al mejor postor limitará la competencia porque se quedan con ellos las líneas aéreas que tienen recursos financieros para comprarlos y, salvo en China, en todo el mundo se han desechado porque dificulta la expansión y la entrada al mercado de compañías más pequeñas y menos consolidadas.

Por lo que respecta a la propuesta de que se retenga el 10% de los slots para disminuir el número de operaciones en el AICM, la IATA la considera una “confiscación” que puede reducir frecuencia y número de destinos de los viajes aéreos, debilitando rutas y los ingresos de las aerolíneas.

Y finalmente, comenta que la retirada de slots con criterios de puntualidad, socava la capacidad de las aerolíneas de mejorar el servicio a largo plazo y comentó que la regla de cumplimiento “uselo o piérdalo” de los vuelos, considerando el 80% de puntualidad total de cada aerolínea únicamente debe incluir los vuelos cancelados y no los demorados.

De hecho, la práctica es no piérdalo por impuntual, porque siempre existirán retrasos imprevistos que alterarán los horarios establecidos.

Por eso IATA sugiere que si una aerolínea no avisa que no va a usar los slots que solicitó, o tiene conductas reiteradas que desplazan a otras aerolíneas del uso de horarios que no está utilizando, deberá recibir una prioridad inferior en los futuros ajustes de la programación. Ese es el verdadero y más fuerte castigo.

Este punto es relevante porque está incluido en la propuesta de modificación que hace Cofece, tanto al reglamento de aeropuertos como a las nuevas bases para la administración de horarios que envió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

En conclusión: le dije que inventar el hilo negro y más en el punto de conectividad más importante del país dentro y fuera del mismo, era darse un tiro de gracia y que lo mejor era seguir las Directrices Mundiales de Slots de IATA, pues garantizan que un hub como el de la Ciudad de México, con severas limitaciones de capacidad hasta en tanto no esté el nuevo aeropuerto en pleno funcionamiento, tendrá que recibir un tratamiento de aeropuerto saturado, no de aeropuerto sobre regulado.

Da la impresión de que algunas recomendaciones obligatorias que hizo Cofece mejorarían la operación del AICM, pero otras pondrían en una situación sui generis al principal hub aéreo del país.

DE FONDOS A FONDO

#MexicoVende… Una noticia no comentada fue Emisión de Notas de Capital (TIER 1) por 900 millones de dólares y la amortización anticipada de Obligaciones Subordinadas Q Banorte 12, tal vez por ser un tema de balance.

Lo interesante es que se trata de dos emisiones sin vencimiento (perpeturas), no preferencias y no convertibles en acciones, de manera que pueden formar parte del capital básico (Tier1), realizada en dos series, una por 350 millones de dólares con tasa anual de 6.875% que puede ser pre pagada en el año cinco  y, otra por 550 millones de dólares y tasa de 7.625% que puede ser pre pagadas en el año diez.

Lo interesante es que la emisión del banco que preside Carlos Hank González y dirige Marcos Ramírez, tuvo una demanda de ¡siete veces el monto ofrecido!, o sea, la friolera de 6,300 millones de dólares.

Ésta es la segunda emisión que realiza Banorte de notas no convertibles para fortalecer su medición de capital. La anterior fue en septiembre del año pasado por 500 millones de dólares a plazo de 15 años y prepagables en el décimo con una tasa de 5.750% y computables para capital complementario Tier 3.

Ahora, la emisión no implica un exceso de apalancamiento, dado que el pasado 30 de junio Banorte llevó a cabo la amortización anticipada de las obligaciones subordinadas preferentes y no susceptibles de convertirse en acciones Q Banorte 12, emitidas el 8 de junio de 2012 con vencimiento el 27 de mayo de 2022 por un monto de tres mil 200 millones de pesos.

#EsosPuertos… Inverosímil el nombramiento de Erce
Bertin al frente de la API Mazatlán. Apenas en octubre del 2016 dejó la API Quintana Roo cuando el exgobernador Borge dejó el cargo y, le he contado lo complicado que ha sido el tema de Barcos del Caribe, auditado por el SAT y en desgracia por su incumplimiento financiero, además de que era Vox Populli la corrupción en su gestión portuaria. La pregunta es ¿por qué Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, protegería a un borgista?. Dicen que ya se le separó del cargo y la dirección general está vacante.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube