"No sacrificaremos ninguna industria en el TLCAN"

Dirigentes del sector empresarial y de la industria aseguran que ningún rubro será sacrificado  

Economía -
“No se sacrificará a ninguna industria” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte. Foto: Archivo
“No se sacrificará a ninguna industria” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- “No se sacrificará a ninguna industria” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) coinciden los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Durante una entrevista con Excélsior indicaron que este principio regirá la estrategia de negociación que emprenderá el gobierno de México con sus similares de Estados Unidos y Canadá; en tanto que las propuestas principales serán mejorar las condiciones de inversión en las tres naciones e incorporar mecanismos que faciliten la comercialización de productos para profundizar la integración económica.

Imagen intermedia

Fotos: David Hernández/Archivo

COMPETITIVIDAD REGIONAL

Cada una de las naciones involucradas tiene intereses particulares que deberán poner sobre la mesa para llegar a acuerdos que contribuyan a incrementar la competitividad regional. En lo que respecta a México, nos hemos preparado para mantener el principio de que ninguna industria puede ser sacrificada”, aseguró Castañón.

Explicó que a la fecha se han llevado a cabo cerca de 250 reuniones entre el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, encabezado por el CCE, y la Secretaría de Economía como parte del proceso de consultas para la renegociación del acuerdo, que iniciará el próximo 16 de agosto.

Ahí se ha acodado que México se concentrará en fortalecer las condiciones de inversión en los tres países, en encontrar mejores fórmulas para la resolución de conflictos comerciales, en hacer compromisos con los tres gobiernos enfocados a agilizar el tránsito de las mercancías por ejemplo en el sector automotriz".

En esto último, que hay procesos de manufactura que requieren 14 movimientos dentro de la región, lo que hace necesario encontrar la manera de hacer un desplazamiento más eficaz”.

Destacó que, además, se buscará incorporar a sectores económicos que no fueron incluidos en el acuerdo original, como el energético y el de comercio electrónico. “Pero, por supuesto, que también nos interesa la conversación amplia e integral en materia de seguridad y migración para que certidumbre en la región”.

MÁS COMERCIO

Herrera Vega, líder de los industriales, indicó que “esta será una negociación distinta a la de hace más de dos décadas. Desde enero, la iniciativa privada, en conjunto con las autoridades, hemos trabajado escenarios y cotejado información de nuestros sectores y regiones productivas para ofrecer propuestas viables y de valor para las empresas mexicanas”.

Consideró que la agenda de temas y objetivos planteados por el gobierno de Estados Unidos es menos radical de lo que se esperaba debido a que se privilegiará el uso de instrumentos legales y regulatorios antes que arancelarios para modernizar el contenido del TLCAN en temas como comercio de bienes y de servicios, barreras comerciales, aduanas, medidas sanitarias, propiedad intelectual, derechos laborales, medioambiente y las medidas contra la corrupción, entre otras categorías.

Sin embargo, consideró que la prioridad debe ser incorporar mecanismos que faciliten la comercialización de productos entre las tres naciones para profundizar la integración en los diferentes sectores económicos.

Además es necesaria la modernización del acuerdo en materia de relaciones laborales para que incluya desde nuevos esquemas de contratación hasta la garantía de los derechos de los trabajadores para dinamizar las contrataciones”.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR