"El ahorro se convirtió en mi peor enemigo... y así lo estoy sufriendo"

¿En qué momento el ahorro podría llegar a tener una connotación negativa? La respuesta es en el momento en que se convierte en algo insostenible

Tu dinero -
¿En qué momento el ahorro podría llegar a tener una connotación negativa? La respuesta es en el momento en que se convierte en algo insostenible. Foto: Pixabay
¿En qué momento el ahorro podría llegar a tener una connotación negativa? La respuesta es en el momento en que se convierte en algo insostenible. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cuentas nomás no le cuadraban a Gustavo. Cada quincena ponía en la punta de sus prioridades un ahorro de dos mil pesos, la situación no sería tan mala de no ser porque estaba ahorcándose intentando guardar lo más posible.

¿En qué momento el ahorro podría llegar a tener una connotación negativa? La respuesta es en el momento en que se convierte en algo insostenible.

Si bien es cierto que ahorrar es una de las grandes claves financieras, también lo es que “Roma no se construyó en un sólo día” o como dice el dicho “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”.

A lo que me refiero es que tenemos ideas equivocadas con este hábito, siempre vamos por la vida pensando a lo grande, y no, no es que esté mal, pero también hay que ser honestos con nosotros, pensar que si no se ahorra en grande no sirve de nada, es uno de los grandes mitos.

No es que ahorrar poco a poquito implique no ser ambicioso, pero la realidad es el que ahorro debe estar en función de tus niveles de gasto, tu capacidad para hacerlo, y aquí te pongo otro dicho “Más vale paso que dure, que trote que canse”.

Cuando tus expectativas son tan altas, estás destruyendo este hábito, que tanto trabajo cuesta adquirir, y lo que pasará es que tarde o temprano lo abandonarás con todo y tus objetivos, porque no puedes sostenerlo.

¿Por qué hay problema cuando pensamos en hacerlo poco a poquito? Créeme, a diferencia de lo que todos pensamos, de poquito en poquito sí se puede llegar a un objetivo, tal vez sí, a un plazo mayor, pero lo importante es no perder de vista el objetivo, incluso lo puedes hacer gradual, incrementar cada mes o cada cierto periodo la cantidad que le pones a tus metas, pero para no ahogarte porque estás descubriendo unas cosas, para aportar a otras, ese no es el chiste.

La plataforma de ahorro e inversión Piggo establece que cuando esta situación te sacude lo que puedes hacer son dos cosas:

  • La primera es preguntarte si puedes reducir la cantidad de dinero que estás ahorrando, si se puede, lo más sano es que realices el ajuste. De lo contrario seguirás metido en una carrera cada vez más pesada. De no poder ajustarla puedes pasar a la segunda pregunta.
  • ¿Podrías ampliar el plazo de tu meta? Otra buena salida cuando estás forzando la máquina del ahorro, es ampliar un poco el tiempo en el que tienes pensado alcanzar tu meta, eso te ayudará a bajar de inmediato el monto y a respirar un poco, establece.


El ahorro nunca será malo, pero puede llegar a ser negativo para ti si tus expectativas no corresponden a tu realidad, no te autosabotees, ya suficiente tenemos con el sentimiento de pérdida al ahorrar, como para además agregarle el calificativo de inalcanzable al ahorro.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR