Mexicanos prefieren ahorrar para comprar casa en lugar de vacaciones

Los mexicanos prefieren ahorrar para comprar casa en lugar de gastar el dinero para vacaciones, ropa y coches

Tu dinero -
Los mexicanos prefieren ahorrar para comprar casa en lugar de gastar el dinero para vacaciones, ropa y coches. Foto: Pixabay.
Los mexicanos prefieren ahorrar para comprar casa en lugar de gastar el dinero para vacaciones, ropa y coches. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos prefieren ahorrar para comprar casa en lugar de gastar el dinero para vacaciones, ropa y coches, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) del Inegi y el Banco de México.

Las posibilidades de que los encuestados adquieran un inmueble aumentaron 3% comparadas con el mes pasado. Mientras las de comprar un auto disminuyeron 4.6% y las de adquirir ropa y zapatos bajaron 0.7%, según el sondeo.

Los consumidores ven en los inmuebles como un bien seguro para formar un patrimonio, por encima de artículos menos duraderos, aseguró Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Estas cifras explican la tendencia del mercado residencial de bienes raíces durante el ciclo posterior al efecto Trump. Estimamos que las personas darán más importancia a su estrategia de acumular riqueza mediante opciones hipotecarias”, dijo.

Joan Lanzagorta, conferencista y columnista de Planeatusfinanzas.com, aseguró que, si bien la confianza del consumidor ha bajado, los bienes inmuebles trascienden eso.

Aunque las personas perciben un ambiente de incertidumbre, no posponen la decisión de comprar un inmueble porque lo ven como un sueño: tener algo suyo. No se sienten tan preocupados porque es un compromiso a largo plazo”, indicó Lanzagorta.

Comparado con el mismo mes del año anterior (en el indicador anual), las posibilidades de compra en junio también decayeron. En cuanto a ropa, bajaron 6.1%, de vacacionar, 5.8%, y de un carro, 3.8%, según la ENCO.

Sin embargo, al igual que en el reporte mensual, la idea de adquirir un inmueble es el único indicador que aumentó, con 3%, una cifra “alentadora”, aseguró González.

Esto pese a que la inflación reportó un incremento anual de 6.17% durante la primera quincena de mayo, casi el doble que el mismo periodo de 2016.

Lo anterior va en línea con las políticas de ahorro de los mexicanos. Según la encuesta Provident 2016, elaborada por la empresa de préstamos personales, el 59% de las personas de bajos ingresos aseguró que no puede ahorrar.

¿Por qué no ahorramos?

Las escasas prácticas de ahorro son comunes en México y en el resto de América Latina, debido a altos costos para acceder y usar el sistema financiero, falta de confianza en instituciones o regulación deficiente y presión social, de acuerdo con el libro Ahorrar para desarrollarse, editado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La inclusión financiera exitosa requiere algo más que tan sólo abrir nuevas cuentas bancarias. Significa desarrollar productos de ahorro a la medida de las demandas de los clientes potenciales, teniendo en cuenta las diversas limitaciones de la vida real a las que se enfrentan las personas para ahorrar”, afirma la publicación disponible en línea desde 2016.

Ante esto, Lanzagorta recomendó fijar objetivos con metas realmente importantes para incentivar y hacer más adecuado el gasto para poder adquirir bienes duraderos.

“Hay que cambiar el paradigma de deber todo y no comprometerte con dinero que aún no tienes. Endeudarse es comprometer dinero que no se tiene en algo que ya compró o usó”, concluyó Lanzagorta.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR