Así es como el trabajo doméstico no remunerado afecta a la sociedad

Las mujeres dedican más tiempo al cuidado de las personas que integran las familias, equivalente a 20.1 horas a la semana; mientras que los hombres lo hacen 1.9 horas a la semana

Actualidad -
Las mujeres dedican más tiempo al cuidado de las personas que integran las familias, equivalente a 20.1 horas a la semana; mientras que los hombres lo hacen 1.9 horas a la semana. Foto: Especial
Las mujeres dedican más tiempo al cuidado de las personas que integran las familias, equivalente a 20.1 horas a la semana; mientras que los hombres lo hacen 1.9 horas a la semana. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) advirtió que la participación mayoritaria de las mujeres en el trabajo doméstico no remunerado, tiende a generar un problema estructural de desigualdad y discriminación, por ello, exhortó a las autoridades a garantizar los derechos humanos laborales de las mujeres y las niñas.

En vísperas del Día Internacional del Trabajo Doméstico No Remunerado, que se conmemora este 22 de julio, reconoció que el trabajo doméstico no remunerado condiciona prácticamente todos los aspectos de la vida de las féminas.

Por ello, a través de su Relatoría por los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género, pidió a las autoridades a garantizar los derechos humanos laborales de las mujeres y niñas, de acuerdo a las obligaciones contraídas por el Estado, y se pronunció por reconocer esta actividad, la cual beneficia a las familias.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo 2014, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres dedican en promedio 47.9 horas a la semana al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, contra 16.5 horas de los hombres.

Asimismo, las mujeres dedican más tiempo al cuidado de las personas que integran las familias, equivalente a 20.1 horas a la semana; mientras que los hombres lo hacen 1.9 horas a la semana.

Y aunque se calcula que el trabajo doméstico no remunerado aporta el 24.2 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) estas labores aún no son reconocidas, ni mucho menos, pagadas.

De ahí que la CDHDF recordó la Recomendación 16 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que considera a esta actividad contraria a la Convención.

Así como la Recomendación 17 que destaca la importancia de generar estadísticas sobre el trabajo doméstico no remunerado de las mujeres y su reconocimiento en el PIB de cada país.

La Comisión recordó en un comunicado que este tipo de actividad combina factores de riesgo que permiten la reproducción de prácticas discriminatorias en las cuales las mujeres ocupan la posición más desventajosa, debido a la brecha de género existente.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR