Tasa de desocupación en México se ubica en 3.3% en junio

La tasa de desocupación en el país se ubicó en 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa durante junio pasado

Economía -
De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, el sector privado mexicano generará 350 mil posiciones laborales formales durante el tercer trimestre. Foto: Cuartoscuro.
De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, el sector privado mexicano generará 350 mil posiciones laborales formales durante el tercer trimestre. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de desocupación en el país se ubicó en 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante junio pasado. 

Esta cifra es inferior al 3.9 por ciento reportado en igual mes de 2016, la más baja desde hace 11 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El número de mexicanos desocupados pasó de dos millones 93 mil en el sexto mes de 2016, a un millón 777 mil en igual mes de 2017, lo que significó una reducción de poco más de 322 mil personas.

Sin embargo, la tasa de ocupación en el sector informal, que se refiere a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables, y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, pasó de 26.6 por ciento durante junio de 2016 a 26.7 por ciento en igual mes de 2017.

La tasa de informalidad laboral, la cual contabiliza a los mexicanos que laboran en condiciones de vulnerabilidad debido a que carecen de contrato escrito así como de prestaciones obligatorias (como el acceso a instituciones de salud y ahorro para el retiro), pasó de 56.8 por ciento de la población ocupada en el sexto mes de 2016 a 56.5 por ciento en igual periodo de este año.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que la población ocupada alcanzó 96.7 por ciento de la PEA en junio pasado. Del total de ocupados: 

  • 68 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.
  • 22.4 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.
  • 4.9 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
  • 4.6 por ciento son patrones o empleadores.

La tasa de subocupación, conformada por aquellas personas con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, pasó de 7.7 por ciento en junio de 2016 a 7.1 por ciento en el mismo periodo del año.

Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup, explicó que el comportamiento del mercado laboral se debe a que las inversiones en el país no se han frenado, además confirmó que habrá más empleo.

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR