Mayoría de trabajadoras domésticas reciben dos salarios mínimos o menos

Noventa y nueve de cada 100 laboran sin contrato escrito y la mayoría recibe como ingreso por su trabajo hasta dos salarios mínimos o menos

Actualidad -
Noventa y nueve de cada 100 laboran sin contrato escrito y la mayoría recibe como ingreso por su trabajo hasta dos salarios mínimos o menos. Foto: Cuartoscuro.
Noventa y nueve de cada 100 laboran sin contrato escrito y la mayoría recibe como ingreso por su trabajo hasta dos salarios mínimos o menos. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México existen dos millones 480 mil personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado, de las cuales, 99 de cada 100 laboran sin contrato escrito, y la mayoría recibe como ingreso por su trabajo hasta dos salarios mínimos o menos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el trabajo doméstico remunerado en México es una actividad primordialmente femenina, pues 90 de cada 100 ocupados en esta actividad son mujeres, de las cuales seis de cada 10 cumplen jornadas laborales menores a 40 horas.

Con motivo del “Día Internacional del Trabajo Doméstico” que se celebra este sábado, el INEGI apuntó que en el primer trimestre de 2017, la población de 15 y más años ocupada en trabajo doméstico remunerado en hogares es de dos millones 480 mil 466 personas, lo que representa 4.8 por ciento de la población ocupada para este rango de edad.

Indicó que de cada 100 ocupados en esta actividad, 90 son mujeres, y destaca que en ocupaciones como empleados domésticos, cuidadores de personas, lavanderos, planchadores y cocineros domésticos, la presencia de mujeres se incrementa a más de 93 féminas de cada 100 trabajadores.

En contraste, la mayor presencia de hombres se ocupa como choferes, vigilantes, porteros y jardineros, todos en casas particulares, con porcentajes superiores a 94.4 por ciento de los ocupados.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 99 de cada 100 trabajadores subordinados y asalariados en labores domésticas, trabajan sin un contrato escrito.

Además, de cada 10 mujeres ocupadas en este tipo de trabajo, seis cumplen jornadas menores a 40 horas a la semana, en tanto que siete de cada 10 hombres lo hacen 40 horas o más a la semana.

De acuerdo con cifras del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2015, 2.2 millones de niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años integran la población en ocupación no permitida.

De esta población, 126 mil 023 (5.7 por ciento) se desempeñan en el área de trabajo doméstico: 58.1 por ciento son varones y 41.9 por ciento mujeres.

En tanto, el valor económico del trabajo doméstico no remunerado alcanzó un nivel equivalente a 4.4 billones de pesos durante 2015, lo que representó 24.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El INEGI comparó que el valor de mercado que tienen las tareas domésticas supera la contribución de actividades como las manufacturas, el comercio, la construcción o la agricultura, lo que ilustra la importancia en términos económicos.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR