Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Jul, 2017

Cofece se defiende frente a IATA

Interesante la respuesta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, a las críticas de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) en torno a la resolución sobre asignación de slots, u horarios de a aterrizaje y despegue de las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM.

La Cofece, que preside Jana Palacios, señala que entre las medidas recomendadas que criticó la IATA: el mecanismo de subastas; la confiscación del 10% de slots a aerolíneas operadas en aeropuertos saturados y el criterio que 85/15 —15% de incumplimiento en los horarios— para que las aerolíneas pierden su derechos de antigüedad en la asignación de slots, están todos en el actual Reglamento de La Ley de Aeropuertos que está vigente desde febrero de 2000, es decir hace 17 años.

Hay que recordar que hay ya un nuevo Reglamento que está por publicar la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  y en el que cual se elimina ya el mecanismo de subastas para la asignación de slots, que por cierto nunca ha realizado el AICM.

Ni tampoco, ha aplicado el criterio 85/15 que es más estricto que las reglas internacionales de la IATA que son de 80/20.

La IATA sí había ya recomendado a la SCT el cambio de Reglamento y no es que apenas se hayan dado cuenta que el actual está en contra de los estándares internacionales, sino la preocupación de que la Cofece no esperara que se publicara el nuevo Reglamento y su resolución se basó en las condiciones que imperaban en el AICM en 2014, sin tomar en cuenta las medidas adoptadas en esta administración, como el sistema Slotix, que ya entró en vigor este año.

Una vez que se publique el nuevo Reglamento y entre en vigor, el AICM notificará a la Cofece que no podrá cumplir con la recomendación de realizar subastas para la asignación de slots.

La Cofece aseguró que comparte el llamado de la IATA para que las autoridades mexicanas apliquen medidas orientadas a alcanzar el pleno potencial de la infraestructura aeroportuario. Sin embargo no menciona en su comunicado el tope de 35% por franjas horarias para participar en la asignación de nuevos slots contra la cual se ampararon no sólo Delta y Aeroméxico, sino el AICM.

Y ni el reglamento actual ni el nuevo ni ningún reglamento de aeropuertos en el mundo tiene un tope para acumulación de slots, por el temor de que se afecte la conectividad aérea y el crecimiento de la industria.

Meade, mejora de expectativas

El Premio Naranja Dulce de la semana es para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade porque gracias al buen manejo que ha hecho de las finanzas públicas desde que asumió las riendas en la SHCP, han mejorado las expectativas económicas del país.

La mejor noticia la semana pasada fue, sin lugar a dudas, que Standard & Poor’s modificó la expectativa de México de negativa a estable, por una reducción de riesgos en materia de deuda y la reacción pronta y eficaz de las autoridades actuales ante los choques negativos, como los del tipo de cambio.  Los primeros beneficiados por la mejoría en la calificación fueron las emisoras, bancos, Pemex y la CFE, porque S&P mejoró también su expectativa de negativa a estable.

Capítulo 19, escollo en TLCAN

El Premio Limón Agrio es para el senador panista Ernesto Cordero,  quien promovió un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso para rechazar la propuesta de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre resolución de controversias en caso de antidumping y medidas compensatorias.

La eliminación del capítulo 19 es en efecto un escollo en la renegociación del TLCAN y en principio ni México ni Canadá estarían en favor. Sin embargo, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economia, Ildefonso Guajardo prefieren, al igual que el sector privado, mostrar cautela antes de las negociaciones, que iniciarán hasta el 16 de agosto, y lo que pretende Cordero sin que ni siquiera haya iniciado el periodo de sesiones en el Senado, es que México llegue con la espada desenvainada.

Guajardo ya dijo que, desde luego, tiene que haber un mecanismo de solución de controversias, que puede ser o no el capítulo 19 y que el mecanismo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha sido más eficiente para México que el TLCAN.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube