Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

24 Jul, 2017

El Proyecto Maven o ¿Skynet?

 

Desde abril de este año, la milicia estadunidense ha comenzado a entrenar a una nueva fuerza que les ayudará a ganar ventaja competitiva frente a sus enemigos en el campo de guerra. “No son humanos y se espera que estén listos a finales de año”. Esto fue parte del discurso que dio Drew Cukor, jefe del Equipo de la Cruzada por la Guerra Algorítmica en la Dirección de Operaciones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento-Soporte de Soldados de la Oficina del Subsecretario de Defensa de Estados Unidos, durante la Cumbre Tecnológica de Defensa que se realizó hace unos días.

Cukor y su equipo están implementando toda una estrategia de algoritmos de computadora que les ayudarán a solucionar problemas en tiempo real cuando los soldados se encuentren en operación, utilizando video, imágenes satelitales e inteligencia artificial. La idea es que estos algoritmos, de unas 75 líneas de código Python (considerado el software que tiene la sintaxis más clara entre los lenguajes computacionales), sean capaces de extraer una enorme cantidad de imágenes en movimiento o de imágenes fijas, para dar la mejor estrategia de ataque o escape, logrando tener campañas exitosas durante las operaciones de la milicia.

Según información del Departamento de Defensa de EU, con este tipo de tecnología, los soldados y las computadoras trabajarán simbióticamente para aumentar, al mismo tiempo, la capacidad de los sistemas de armas, activarlas y detectar objetos peligrosos. Los analistas, comandando las máquinas, podrán potencializar el trabajo y tomar decisiones hasta tres veces más rápido de lo que se hace en la actualidad.

Todo este trabajo lleva como nombre el Proyecto Maven y la idea es que esté operando entre noviembre y diciembre de 2017, pues el secretario de Defensa quiere comenzar a aplicarlo de manera rápida en su lucha contra el Estado Islámico, en Irak y Siria.

Bob Work, subsecretario de Defensa, quien también forma parte de este proyecto, comentó en esta cumbre de tecnología que la cantidad de datos recolectados en los últimos años durante las operaciones de guerra de alta y baja intensidad, los cuales ya contabilizan en millones de horas en video, se está analizando con los nuevos desarrollos de algoritmos e inteligencia artificial en un equipo interfuncional desde hace tres meses, para crear las primeras estrategias que les darán una ventaja competitiva contra sus enemigos.

Los documentos de la milicia estadunidense muestran que muchos estudios han dejado claro que el Departamento de Defensa debe integrar la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas de manera más efectiva en las operaciones, y que están convencidos de que se tiene que avanzar más rápido para aprovechar los desarrollos tecnológicos recientes y futuros en estas áreas críticas.

El Proyecto Maven se enfoca en la creación y perfeccionamiento de software de aprendizaje mecánico y profundo, que usa redes neuronales de inspiración biológica en supercomputadoras, donde se trabaja con empresas privadas y con investigadores e ingenieros de la Universidad de Stanford, la de California-Berkeley, Carnegie Mellon y Instituto de Tecnología de Massachusetts, con una inversión de 36 mil millones de dólares.

El trabajo que se llevará a cabo en los próximos meses incluye la clasificación y etiquetado de datos para que los algoritmos puedan ser entrenados y utilizados a finales de año. Inclusive, el Departamento de Defensa trabaja en un contrato, ya en curso, para obtener poder computacional, incluyendo unidades de procesamiento gráfico que permiten el entrenamiento de los algoritmos de aprendizaje. Además, hay otro contrato en camino para el desarrollo y análisis algorítmico de los datos recabados a futuro.

Los contratos serán por 36 meses, tiempo en el que el gobierno de Estados Unidos explorará cuáles son las mejores tecnologías ofertadas y en constante evolución, para crear su próxima plataforma bélica de inteligencia artificial.

El subsecretario de Defensa inclusive compara a la AI con comprar municiones para las armas, “pues es con ello con lo que se ganan las guerras”.

Por su parte, Cukor asegura que ya se está en una carrera armamentista de inteligencia artificial, donde ellos quieren tomar la delantera. Inclusive en su discurso mencionó a Eric Schmidt, presidente de Alphabet, al señalar que Google ya no es una empresa de datos sino de AI, y explicó que las cinco grandes compañías de internet están llevando también su competencia.

¿Será éste el inicio de Skynet?

paul.lara@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube